Pito entre motorizados y vigilantes de la CTE
Hasta ahora, la vía estaba al control de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).Archivo / EXPRESO

El control de la ATM se extiende y llegará también al peaje de Chongón 

Desde las primeras horas de este martes 1 de febrero, la Agencia de Tránsito ejercerá control en la vía a la costa. Se instalaron 9 radares

A partir de las 00:01 de este 1 de febrero de 2022, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil, asume el control y la regulación del tránsito en 16 kilómetros de la vía a la Costa. Así lo oficializaron las autoridades de tránsito, en medio de la expectativa y sugerencia de residentes de las urbanizaciones ubicadas a lo largo de ese sector de la ciudad.

Operativo

120 mil vehículos saldrán de Guayaquil por el feriado de carnaval

Leer más

El general Luis Lalama, director de control de tránsito de la ATM, detalló que el control compete desde el kilómetro 132 de la avenida E40, que empieza en el distribuidor de tráfico de la vía Perimetral hasta el kilometro 116.5, donde está ubicado el peaje a la entrada de la parroquia Chongón.

La medida se ejecuta tras el cumplimiento del proceso de transición determinado por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entidad que traspasó la competencia de control en este tramo.

Para un mayor control, la ATM ha dividido el sector en cinco tramos, cada uno controlado por dos patrulleros y una motocicleta, en ambos sentidos y en dos turnos, hasta las 22:00. Luego de ese horario quedarán patrulleros. Para atender esos 16 km, se ha destinado un contingente humano de aproximadamente 80 uniformados, que incluyen: 50 para el control de tránsito, 27 conductores, 2 oficiales y 3 supervisores. Así mismo, se contará con 500 dispositivos de tránsito (conos), 12 bicicletas, 10 motocicletas, 10 radio-patrullas, 10 motocicletas y 6 motonetas.

“Adicional a eso tenemos las vías alternas que a las urbanizaciones y colegios, esas vías la vamos a controlar con motonetas”, especificó Lalama, al detallar que ese control se realizará en tres tramos con un total de seis motonetas.

TRAILER CHOCO CONTRA U (7515342)

Contenedor queda atascado en el puente de vía a la costa

Leer más

A eso se incluyen las ciclovías que, según Lalama, van a mejorarlas “porque tienen problemas” y para su control dispondrán de seis ciclistas.

El traspaso también comprende la instalación de nuevos equipos para el control de velocidad en la vía, por lo que luego de los respectivos estudios técnicos se procedió a la instalación de 9 radares en los siguientes puntos:

- Km 11,5 Portofino – Chongón/Guayaquil

- Km 14 Costalarmar - Guayaquil/Chongón

- Km 14 Costalarmar - Chongón/Guayaquil

- Km 16,5 Puerto Hondo - Guayaquil/Chongón

- Km 16,5 Puerto Hondo - Chongón/Guayaquil

- Km 18,5 Universidad Salesiana - Guayaquil/Chongón

- Km 18,5 Universidad Salesiana - Chongón/Guayaquil

- Km 22 Valle Alto - Guayaquil/Chongón

- Km 22 Valle Alto - Chongón/Guayaquil

Se hizo énfasis en el control a buses intraprovinciales, urbanos y pesados, para que circulen por el carril derecho, además de los motociclistas con casco homologado.

“Lo que se ha dispuesto por parte de la Alcaldía es asumir todo el perímetro urbano de Guayaquil”, recordó el oficial, al anunciar que en el mes de mayo asumirán lo que compete en la vía a Daule;además del tránsito en las parroquias rurales como Progreso, Posorja, El Morro, que también van a asumir este año.