Colonche
Hecho. 18 árboles fueron sembrados ayer en la calle principal de Colonche.Joffre Lino

Un árbol por cada bache se siembra en Colonche

Los habitantes de Colonche se cansaron de que la Alcaldía de Santa Elena no atienda sus reclamos. La última intervención de la vía fue hace once años

Encontrar pequeños árboles sembrados en los baches que tiene la calle principal de Colonche (Santa Elena), causó impresión entre los conductores, ayer. Algunos tuvieron que hacer maniobras con sus vehículos para no dañar las especies, mientras que a otros no les quedó otra alternativa que lanzarse sobre ellas, o retroceder y optar por movilizarse por otra ruta, para evitar algún accidente.

santa elena

Santa Elena, una promesa agrícola

Leer más

El residente Danny Santiana, quien vive en esta parroquia ubicada a una hora de Salinas, señaló que la siembra se la hizo con el fin de que las autoridades vean la cantidad de baches que hay en el lugar. En el territorio, 18 plantas fueron sembradas. Pero la población promete plantar las que sean necesarias y las veces que sea hasta que sean atendidos por la Alcaldía de Santa Elena.

“Entre más huecos, más árboles habrá, que lo sepan todos. Lo que hemos hecho es solo un adelanto”, señaló Santiana, al hacer énfasis en que la iniciativa surgió de la misma ciudadanía que se ha cansado de que sus problemas no sean escuchados.

Advertencia. Los habitantes advierten que seguirán plantando las especies las veces que sean necesarias, hasta que la intervención tenga luz verde.

La molestia creció en las últimas semanas debido a que, pese a las quejas fueron públicas, ni una sola autoridad se reunió con ellos o reaccionó. De allí que los residentes incluso prevén cerrar el paso vehicular con un muro hecho de plantas. “No creo que se atrevan a arrancarlas, pues si lo hacen, será otro problema. Que reaccionen entonces. Que las saquen si quieren, pues volveremos a ponerlas”, dijeron.

La arteria cruza la parte céntrica de la población, tiene 800 metros de largo y la última intervención que le hicieron fue hace once años. En ese entonces la regeneración incluyó mejoras en el parque y una plazoleta ubicada frente a la iglesia Santa Catalina.

Cansados de tanto abandono se nos ocurrió sembrar una planta en cada hueco, para que así las autoridades vean el deterioro que tiene la vía.

Danny Santiana,
residente
Punta Blanca

Punta Blanca, en completo abandono

Leer más

La obra que, inicialmente, sí logró cambiarle la imagen a la comunidad, que hoy es visitada por decenas de turistas, empezó sin embargo a deteriorarse en 2018. Tomás Villao, presidente de la Junta Parroquial, indicó que desde el 2019 ha empezado a enviar al Municipio un oficio tras otro para que reparen la vía, pero no ha tenido respuesta.

“No solo he enviado oficios al alcalde, sino también a los concejales. Cuatro de los ediles representan a la parroquia Colonche, pero ninguno se acuerda de su zona. Ya la ciudadanía se cansó de tanta espera”, aseveró la autoridad.

En lo que va de 2022, en Colonche se han registrado pocas lluvias, pero cada vez son más los huecos que aparecen y, frente a ello, los vehículos zigzaguean para no caer en estos. Colonche es uno de los sectores con mayor desarrollo agrícola en los últimos cinco años, esto ha hecho que ahora lleguen más vehículos pesados, lo que agrieta más el área, e incluso camiones grandes.

Isabel Caiche, otra de las moradoras, aseguró que por la cantidad de agujeros han ocurrido varios accidentes de tránsito que han dejado personas heridas y daños materiales.

Colonche
Habitantes de Colonche prevén replicar la acción en otras calles del sector.Joffre Lino

“Hace apenas unos días, una moto se volcó por esquivar los huecos y el chofer resultó herido. También los buses de transporte público se han visto afectados. Es una pena decirlo, pero quienes vivimos aquí estamos abandonados...”, expresó.

Frente a esta situación, Eduardo Villao, funcionario municipal de Santa Elena, reconoció la problemática y dijo que los trabajos se ejecutarán en los próximos 4 meses.

Es una pena, pero quienes vivimos en Colonche estamos abandonados. Llevamos años así, las obras no llegan y ante la falta de estas, los accidentes aumentan.

Isabel Caiche,
habitante
peaje

Conductores: “Los controles en vía a la costa deben mantenerse todos los fines de semana”

Leer más

“No se puede hablar de abandono en Colonche, porque en varias de sus comunas se está construyendo alcantarillado y se están asfaltando las vías. Que la gente no sepa lo que se está haciendo es otra cosa. En la cabecera parroquial tenemos planificado un trabajo integral y se lo hará con alcantarillado pluvial. A mediados del año tendremos una vía de primer orden. Los trabajos sí se ejecutarán”, informó.

Pero conductores como Jorge Tomalá desconfían de esa promesa. “Colonche es una de las poblaciones más antiguas de la provincia, no es justo que tenga una imagen tan deplorable. Ni los restos de postes metálicos que están dañados desde hace mucho tiempo pueden quitarse. En cualquier momento ocurre una desgracia. Hay un descuido total, basta observar el territorio para comprobarlo”, señaló.

Colonche
Amanecer con las especies en las calles generó asombro entre los residentes, que apoyaron la iniciativa.Joffre Lino

En el lugar, donde al cierre de esta edición había llegado una comitiva municipal para retirar las plantas y evitar que sean maltratadas (más de una terminó aplastada), los residentes se preparaban para replicar la acción, colocando incluso una especie de barrera, en arterias paralelas e igual de afectadas. En el sitio, los turistas calificaron de “valiente y creativa” la iniciativa. “Sería ideal de replicarla en Guayaquil. Y es que con tantos baches, hasta verde sería la ciudad. Sería matar dos pájaros del mismo tiro”, aseguró Carlos Avecillas, guayaquileño que se instaló desde ayer en la Península para celebrar el carnaval.