Con fiesta canina celebran la nueva ordenanza animalista

Samborondón aprobó una regulación para el cuidado y atención de las mascotas. Se realizó una jornada de cedulación, vacunación y adopción.

Guayas /
20 ago 2018 / 00:00

Llegaron desde el sur de Guayaquil para participar de la jornada animalista que se ofreció en La Puntilla. Mariana Flores junto a su familia acudió hasta el kilómetro 6,5 de la vía Samborondón donde se desarrolló una feria para las mascotas. Un buen momento para sacar a Marcelito, el caniche negro de tres meses que, de acuerdo al veterinario habría nacido ciego; sin embargo, Flores lo llevó para sacarle la “cédula”.

En el Driving Range, la municipalidad de Samborondón ofreció una jornada gratuita de cedulación para las mascotas, además de vacunación y adopción, venta de comida y artículos para animales.

El evento se realizó en el marco de la presentación de la nueva ordenanza de apoyo a la protección integral de los animales de compañía, aprobada por el Concejo Cantonal y a la espera de que ingrese al Registro Oficial, en Quito, para que entre en vigencia.

Eso sin embargo no ha sido impedimento para que desde antes se haya pensado en formas de incluir a las mascotas en actividades regulares, como permitir que dueños y mascotas ingresen a restaurantes, como sucede en algunos locales en el sector de Ciudad Celeste.

La Ordenanza busca, además de evitar el maltrato y abandono de los animales, que se consiga el buen vivir, explicó el alcalde José Yúnez.

“Quienes tenemos mascotas debemos hacernos responsables de las mismas, sin perjudicar a los vecinos”, indicó.

El burgomaestre aclaró que de acuerdo con la normativa hay ciertas multas que se podrían aplicar a los ciudadanos, en caso de comprobarse los perjuicios ocasionados por sus mascotas. “Pero más allá de las multas y sanciones lo que se busca es que todos tengamos buen vivir”.

La cedulación es una de las actividades que permitirá conocer y registrar a los animalitos. Alejandra Rojas, que reside en La Joya, llevó a su perro ‘Spot’, un jack russell de 8 meses, que estuvo inquieto durante el proceso de tomar fotos y datos para la identificación. “Es importante tener un documento de identidad para la mascota, porque al fin de cuentas es un ‘ciudadanito’ más”, comentó la mujer.

Para Joffre Mosquera la actividad fue importante porque se le da un lugar a la mascota, que termina siendo un miembro más de la familia. “Y las actividades de la feria están divertidas. Ojalá se hicieran más seguido”, acotó.

En proyecto, un parque y un albergue

Joffre Mosquera, residente en el sector frente a Ciudad Celeste, aplaude la iniciativa de la cedulación de mascotas, pero lamenta la falta de infraestructura para los mismos.

El Cabildo proyecta la construcción de un parque familiar con un área exclusiva para las mascotas. Este se levantará en un predio de tres hectáreas ubicado en el sector de Jardines Parque Magno. También donará un terreno para que una fundación animalista pueda construir un albergue.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA