Autor. Elio Bardi sostiene su obra con la propuesta de este diciembre ‘Lee y regala un libro en Navidad’.
Autor. Elio Bardi sostiene su obra con la propuesta de este diciembre ‘Lee y regala un libro en Navidad’.Jimmy Negrete / Expreso

Andar sentado, pero con el espíritu de pie

El escritor y conferencista Elio Bardi propone su testimonio como regalo de Navidad También tiene textos académicos

El 30 de julio de 1967, la autora y presentadora estadounidense Joni Eareckson sufrió una fractura cervical que la dejó tetrapléjica. En 1976 deja sentada su autobiografía en ‘Joni: la inolvidable historia de la lucha de una joven contra la cuadriplejia y la depresión’.

Años después, ese libro cayó en manos de Elio Bardi, un escritor y comunicador que en 2002 perdió la movilidad de las piernas por un accidente, a quien el relato le llegó al alma, pero no sería el único.

Al testimonio de Eareckson se sumaron otros que Bardi empezó a conocer a propósito de su búsqueda de la paz mental, tras la noticia de que no volvería a caminar. En su lista entran el astrofísico Stephen Hawking, quien sufrió de una esclerosis lateral amiotrófica que le redujo al máximo su capacidad de movilidad y habla; y Nick Vujicic, el orador motivacional australiano a quien le faltan brazos y pies.

Hoy, en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, Elio Bardi, sentado en su silla de ruedas, recuerda a esos maestros de la vida y muestra con orgullo su libro autobiográfico en cuya portada se lee ‘Un espíritu de pie’.

Leer sobre ellos me enseñó a ver la vida de otra manera cuando había entrado en depresión por el accidente, que me desconectó las piernas, pero me conectó el alma, el corazón y la mente. Me enseñó a ser solidario y a hacer todo con pasión.

Elio Bardi.

Trae una de las frases de Nick Vujicic a la entrevista. “El miedo es la más grande discapacidad de todas”. Y habla sobre él, sobre cómo pudo salir adelante y sobre cómo hoy, pese a las adversidades, promueve la lectura de su libro este diciembre, un mes golpeado por un año de pandemia en el que un testimonio como el suyo, asegura, cae bien a cualquiera. Denominó a su campaña 'Lee y regala un libro por Navidad'. Un libro de Elio Bardi. Claro.

Elio Bardi es comunicador graduado de la Facultad de Comunicación Social. A lo largo de estos años se ha dedicado a la creación de textos escolares, su fuerte; pero la pandemia le cayó encima. Y con esta, el encierro la ansiedad y -confiesa- la hipocondría.

Se obligó a sumarse a otros negocios para sentirse vivo de nuevo. Hizo de todo, desde venta de queso criollo, camarón y pescado hasta ‘taxiar’ en su propio vehículo. “Lo único que no puedo hacer es caminar”, sonríe. Aun así, nada era igual que estar detrás del negocio de los libros, que realmente lo apasiona.

Una tarde de innovación recordó Islandia, país en donde se regala un libro en Navidad. Recordó también sus libros publicados. Esos donde había inmortalizado, hace casi 20 años, sus más trágicas, pero también valerosas memorias.

Bardi tiene tres obras autobiográficas, pero eligió la primera y más emblemática, ‘Un espíritu de pie’, publicada un año después del accidente, para esta campaña. “Es donde está la fortaleza, como era antes, cómo fue el accidente y cómo ha convertido adversidades en oportunidades”, resume.

DatoEs tan apasionado, que carga capturas de pantalla para avalar sus argumentos de que es buena idea regalar un libro en Navidad y acompaña su presentación con recortes de medios escritos en los que ha sido protagonista.

“Mi historia es una historia que nos enseña a sobreponernos frente a las adversidades, a entender que mientras rija la inteligencia, el valor, el amor a Dios y a la humanidad hay mucho que ofrecer a la vida. Es una campaña inclusiva, que ofrece imaginación para soñar sueños porque luchar y proyectos que concretar. Soy una lección de vida”, dice Elio Bardi con su libro abierto.

Como Joni Eareckson, Stephen Hawking y Nick Vujicic, Bardi también ofrece conferencias con su testimonio de vida, aquí y en el exterior. Quiere, y lo dice de frente, que la gente se pregunte: “Si él está en una silla de ruedas, ¿nosotros de qué nos quejamos?”.

Datos curiosos

  • Impulso. Con la campaña quiere lograr que más personas conozcan su obra, para “que la gente siga adelante” y para solventarse en este tiempo de pandemia, que paralizó también sus actividades.
  • Otras obras. ‘Un espíritu de pie’ es su primer libro. Lo publicó en 2003. Una segunda parte fue publicada en italiano, pues vivió en ese país diez años. Además tiene ‘Un espíritu migrante’, con su experiencia.
  • Corresponsal. En la época de Henry Holguín, Elio Bardi escribió para Diario EXTRA, cuando estuvo de migrante en Italia. Abrió allí un espacio dedicado a los migrantes latinos que tuvo mucha acogida.