Guillermo Ayala y Carlos Pástenes, líderes de vía a la costa.
Guillermo Ayala y Carlos Pástenes, líderes de vía a la costa.Blanca Moncada / EXPRESO

Ambiente municipal pidió socializar el proyecto de la estación de desechos

La Dirección de Aseo no ha abordado el tema con la comunidad pese al pedido de los vecinos.

Las últimas semanas se conoció en las páginas de este Diario posturas contrarias al proyecto de estación de transferencia de desechos sólidos, que el Municipio prevé construir en un terreno de vía a la costa, pese a que la anterior administración lo había dejado sin efecto.

Guillermo Ayala y Carlos Pástenes, líderes de vía a la costa.

Tres mil firmas para exigir que Viteri hable de la estación de desechos

Leer más

Estos días, EXPRESO accedió a un documento en que Bolívar Coloma, director de Ambiente, en oficio fechado en mayo de este año, y dirigido a la alcaldesa, aborda la necesidad de “comunicar sobre la ejecución de la obra a la población ubicada en el área de influencia directa de la misma”.

La respuesta está acompañada de una conclusión sobre el proyecto. “No interseca con bosque ni vegetación protectora”, pero deja sentado que para inicios de los trabajos se requiere una autorización administrativa ambiental.

Coloma recomienda, además, acoger recomendaciones como distancias de cuerpos de agua, materiales constructivos, prevención de riesgo y otros.

BOTADERO DE BASURA (32818027)

La Junta de Beneficencia pide otro sitio para la estación de basura al Municipio

Leer más

En julio de este año, Gustavo Zúñiga, director de Aseo, reenvió a la alcaldesa las conclusiones del director de Ambiente en otro oficio, pero obvió la necesidad de socialización con la comunidad. Y, en cambio, añade que la Autoridad de Tránsito Municipal autorizó la circulación de vehículos pesados y extrapesados en la zona.

Sobre el tema, el 10 de diciembre pasado, Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa, llevó más de tres mil firmas a la ventanilla única del Municipio, junto con un oficio en el que se reclama que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, socialice el proyecto de la estación con los moradores, ya que hasta el momento únicamente saben lo que se ha publicado en este Diario. Aún no hay respuesta.