Municipio coloca monumento a Febres Cordero en La Planchada

Se instaló el polémico monumento a León Febres Cordero. Según Nebot “Es legal y está justo en Las Peñas, donde decidió el Municipio de Guayaquil”.

15 mar 2012 / 17:21

Cerca de las 12:00, ciudadanos y funcionarios municipales marcharon de forma masiva desde el barrio Las Peñas. En el lugar una máquina pulidora alistaba las dos piezas de mármol negro para colocarlas en honor al fallecido expresidente guayaquileño.

El alcalde Jaime Nebot dijo en un breve discurso que “el monumento tiene el mismo alto y el mismo ancho que el original”. “Hay gente que tiene la manía de hablar, yo de hacer”.

La placa en honor al ex mandatario dice: “Desde el fondo de mi alma les pido guayaquileños que defiendan con el coraje que los caracteriza, lo que tanto nos ha costado, que Guayaquil no vuelva a ser nunca más botín de piratas, que haya siempre hombres y mujeres dispuestos a dar su vida por defender sus libertades y su derecho a un mañana mejor”. Esta frase colocada en la segunda placa del monumento fue expresada por León el 9 de Octubre de 1999.

Antes del medio día

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, manifestó en Twitter que “en estos momentos estamos iniciando la instalación de la cerca delimitante, para luego colocar el nuevo monumento a León“. “Se colocará, por ser legal y justo en Las Peñas, donde decidió el Municipio de Guayaquil”

Nebot se encuentra en el Palacio de Cristal en un acto de presentación de firmas para reinscribir el movimiento Madera de Guerrero. También publicó que “tan pronto termine el masivo acto de entrega de casi 500.000 afiliaciones de la 6-Madera de Guerrero iré a Las Peñas, con muchísimos ciudadanos“.

“Quienes vivimos en Guayaquil somos gratos. Recordaremos siempre a quien nos sirvió. Nada ni nadie podrá con nosotros“, añadió.

Según funcionarios municipales, primero se colocará una reja en La Planchada Las Peñas. Luego irá #monumentoLFC que es en mármol en forma de triángulo con placa de homenaje

En la madrugada

Antes de las 02:00, un grupo de trabajadores trataba de desembarcar unos bultos en la explanada de Las Peñas, que según diarios oficialistas y unos cuantos tuiteros se trataba del Monumento al expresidente León Febres Cordero.

Más de 100 policías del GOE y GIR se volcaron hasta el lugar para impedir la colocación de cualquier monumento, mientras un número menor de Metropolitanos velaba los bultos.

Sin embargo, a pesar de la resistencia de los habitantes del sector, los uniformados se acercaron hasta los bultos para revisar su interior. Una vez que comprobaron que no se trataba del busto a Febres Cordero, sino dos simples columnas con forma piramidal parte de unas rejas, según municipales, los gendarmes se retiraron del sector.

Javier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, indicó que en el interior de los camiones se encontraban rejas y otros implementos municipales, además rechazó la actitud de los autoridades policiales al ingresar al espacio que le compete al Cabildo.

“Es lamentable y vergonzoso que la Policía Nacional haya movilizado un personal policial extenso, dejando a la ciudadanía desguarnecida y que es azotada por la delincuencia”, añadió.

Moradores del sector que miraban el operativo de ambos bandos, fueron retirados del Fortín por los agentes de la Policía Nacional; la reacción de las personas fue negativa ante el desalojo y manifestaron su apoyo a la administración del Municipio de Guayaquil.

“Estamos en terrenos municipales custodiando elementos decorativos, nos mantendremos en el sitio hasta que el alcalde Jaime Nebot autorice el inicio de los trabajos”, dijo Gustavo Zuñiga, director de aseo cantonal, mercados y servicios especiales del Municipio.

Lea un informe completo mañana en nuestra edición impresa o versión iPad.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA