Guayaquil

Qué hacer en octubre por las fiestas de la Independencia

Chequea en EXPRESO todo lo puedes hacer este mes en los distintos rincones de Guayaquil

6157207a4d47a
Los desfiles cívicos en distintos puntos de Guayaquil será una de las principales atracciones. EXPRESO

Por los 202 años de Independencia, Guayaquil ha empezado a celebrar a los grande. El fin de semana, hubo ya los primeros eventos: desfiles, el Oktoberfest y convenciones inspiradas en el anime y los cómics. Para esta semana y las que vienen, los actos se multiplican. A continuación , EXPRESO les da una guía para estar al tanto de  las opciones que tienen para disfrutar.  

Budokan

La convención de anime Budokan celebra su décima edición en octubre

Leer más

  • Del 1 al 31 de octubre - Plaza de Administración

Luces led de colores celeste y blanco se  pintaron ya en la Plaza de Administración, ubicada en la calle Clemente Ballén y avenida Pichincha. El efecto de las luces, que permanecerán encendidas durante todo el mes, se extenderá desde la calle 10 de Agosto hasta Clemente Ballén, pero no permanecerán encendidas toda la noche. Podrás disfrutar de ellas a partir de las 18:30 hasta las 21:00.

En esta Plaza la Casa de la Cultura tendrá el honor presentaran shows de baile, gracias a la participación de su escuela de danza, 12 bailarines del grupo folclórico Tangaré y 12 bailarines del grupo Élite deleitaran al publico en estas fiestas . 

  • Del 7 al 10 de octubre - Feria internacional gastronómica Raíces

Raíces la gran feria gastronómica ecuatorial, que busca incentivar el turismo y la a través de la comida típica resalta la diversidad cultural de distintos rincones del mundo presenta una nueva edición este 2022.

Este proyecto trabaja junto a 7 escuelas de cocina de la ciudad, también cuenta con la participación de emprendimientos y las huecas más representativas del país. Sumérgete en el arte culinario degustando los distintos platillos que se presentaran este mes de octubre en la Expoplaza

  • Pregón estudiantil del barrio Garay

Se realiza el próximo 7 de octubre, a las 10:30 en las calles Colón y la 14ava

La Directiva del Comité Pro mejora Barrio Garay se une a la celebración por los 202 años de Independencia de La Perla del Pacífico con el 'Pregón Estudiantil Estrella de Octubre', que recorrerá las calles Colón, la 13ava y Sucre hasta la calle Asisclo Garay.

  • En este pregón participará la comunidad  y 15 delegaciones de instituciones educativas de Guayaquil con sus respectivas bandas musicales conformadas por 40 estudiantes cada una.

DESFILE 1

Guayaquil: Los niños se adueñan de las calles para celebrar a la ciudad

Leer más

  • Homenaje al Señor del Pañuelo Blanco: Héctor Jaramillo

Se lleva a cabo el próximo 8 de octubre, a las 18:30 en el Paseo de los Presidentes, en el Malecón 2000

En este homenaje participarán los artistas Héctor Jaramillo, los hermanos Miño-Naranjo, Fresia Saavedra, Cristhian Jaramillo, Olga Oleagoitea, el Cuarteto Mestizo y Fernando Vargas, quienes interpretarán canciones tradicionales del Pasillo Ecuatoriano.

Aurora Gloriosa
El evento inició cerca las 05:00 en la Plaza de la Administración.Cortesía

  • Saludo a la Aurora Gloriosa 

Es uno de los actos más representativos para esta fecha. Se lleva a cabo a las 5:00, en la Paza de la Administración

En la Plaza de la Administración, se llevará a cabo esta ceremonia cívica, imponente y solemne, que se realiza desde hace 12 años organizada por la Fundación Bienvenido Gye.

El programa contempla un toque de Diana de la Libertad, entonado por José Manuel Uzcátegui, director de la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia, dirigida por el maestro Manuel Uzcátegui; la Banda Blanca de la Armada Nacional y porta antorchas del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

  • Desfile cívico estudiantil

Se lleva a cabo el 9 de octubre, a lo largo de avenida Malecón, desde Tomás Martínez hasta la calle Colón.

La primera etapa del desfile inicia desde las 10:00 y contará con la participación de 2.565 personas que recorrerán 1.5 kilómetros. De ese total, 2.400 serán estudiantes de 40 instituciones educativas.

  • Desfile cívico cultural

Fecha: 9 de octubre

Recorrido: A lo largo de la avenida Malecón, desde Tomás Martínez hasta la calle Colón.

700 x 402 (4) (2)

Vestidos desarmables la nueva tendencia para las novias

Leer más

En el desfile cultural y artístico participarán 729 integrantes en total y estarán divididos en seis bloques. Cada bloque tendrá un carro alegórico con 27 personajes con vestuario de la época, 9 de ellos permanecerán sobre la carroza y 18 a los lados y 567 bailarines quienes danzarán al ritmo de la música.

La temática de los carros alegóricos serán: Guayaquil Sede de la Conmebol; La TRI color en el Mundial; Colonia Española; Colonia China; Colonia Libanesa; Colonia Italiana. Cada vehículo tendrá una dimensión de 12x3 metros.

  • Concierto de la Independencia

El 13 de octubre, a partir de las 19:00, habrá una fiesta  en La Columna de los Próceres” en la Plaza del Centenario.

Este homenaje se desarrollará al pie del monumento “La Columna de los Próceres”, bajo un concepto artístico que conjuga la historia cívica de Guayaquil con la música, a través de la intervención de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil integrada por 35 músicos profesionales, bajo la dirección del maestro Patricio Jaramillo, las sopranos Astrid Achi, Maritza Ortega, Yanina Murga, Beatriz Gil, los tenores Ovidio Parra, Andrés Córdova, Israel Lalama y el bajo Fabián González; acompañados por un grupo de danza profesional integrado por 10 bailarines y 4 damas con vestuarios guayaquileños.

Público. El desfile náutico ‘El río Guayas es mi destino’ congregó a cientos de familias que llegaron al malecón Simón Bolívar a recrearse con este espectáculo sobre el agua.
Las familias están felices de volver a vivir en este acto en la ciudad. Archivo

  • Desfile Náutico ‘El río Guayas es mi destino’

Fecha: 15 de octubre, 11:30

Recorrido desde el Muelle municipal Caraguay ubicado en Av. Domingo Comín, Barrio Cuba, hasta la altura del Hemiciclo de la Rotonda en el Malecón Simón Bolívar.

En este desfile participarán 6 lanchas alegóricas y 6 barcazas alegóricas, que navegarán 3 kilómetros en el río Guayas.

Las 6 lanchas alegóricas de 13 metros de largo por 3 metros de ancho representarán:

Comic Con. Estará decorada con los personajes más populares del mundo del cómic, entre ellos: Batman, Hulk, Capitán América, Deadpool, y Spiderman.

Feria Raíces. Estará decorada con un gorro de Chef, platos típicos, un ceviche de camarón, pollo asado, empanadas, una torta y entre otros.

Feria del Libro. Tendrá libros y reconocidos personajes de la literatura, como: El Principito, Harry Potter, El viejo y el Mar y Sherlock Holmes.

FunkaFest. Hasta un parlante y una guitarra eléctrica sobresaldrán en la lancha.

Budokan. Goku, Pikachu, Naruto y Mazinger pasearán sobre la nave.

Guayaquil destino turístico. El Faro del Cerro Santa Ana, la icónica iguana, el Mono Machín, entre otros, destacarán en la obra

  • Festival de oratoria  

concurso de oratoria

El amor por Guayaquil inspira a los estudiantes en un concurso de oratoria

Leer más

El 28 de octubre, a partir de las 10:00 en la Plaza de la Administración, habrá un festival en el que participarán aproximadamente 50 estudiantes de plateles como la Academia Naval Almirante Illingworth, Academia Naval Visión, U.E. Speedwriting, Instituto Coello,

U.E. Rita Lecumberri, U.E. Eloy Alfaro, U.E. Vicente Rocafuerte, Academia Naval Altamar, entre otras, que expondrán su talento en oratoria y dibujo para impulsar el civismo y respeto por los símbolos patrios en homenaje a la Independencia de nuestra ciudad.

.