martes, 14 agosto 2018
01:05
h. Última Actualización

Libanés atrapado en aeropuerto de Guayaquil abandonará el país

Al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil arribó el pasado 1 de mayo, donde ha permanecido desde entonces, durmiendo en los asientos de la terminal y recibiendo vales de alimentación.

13 jun 2018 / 15:42

Un ciudadano libanés retenido desde el 1 de mayo en la terminal del aeropuerto de Guayaquil, debido a un limbo diplomático en el que se encontraba tras haber perdido su pasaporte, podrá regresar a su país previsiblemente el viernes tras recibir un documento de viaje emitido por la Embajada de Líbano en Colombia.

Así lo reveló a Efe una funcionaria del Consulado Honorario de Líbano en Guayaquil, que hoy, miércoles 13 de junio de 2018, mismo recibió el documento emitido por la Embajada en Colombia, al no haber sede diplomática de alto nivel libanés en este país.

“Nos enviaron el documento de viaje, lo recibí esta mañana en Guayaquil y fue entregado al delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se lo den al señor (Nizan) Chalak”, manifestó Jenny Yépez, secretaria del Consulado.

El responsable de la Cancillería en esa ciudad costera ecuatoriana se desplazó posteriormente a la terminal para entregar el documento al ciudadano libanés, que previsiblemente podrá emprender el retorno a su país el viernes, precisó la fuente.

Este documento pondrá fin a 45 días de calvario para el viajero libanés, identificado como Nizan Chalak, de 56 años, que de acuerdo a medios locales, llegó al país aparentemente hace dos meses por razones de turismo.

Cuando se disponía a regresar a su país vía Perú y luego España, perdió sus documentos, lo que le obligó a permanecer diez días en ese país y once adicionales en Lima, en circunstancias que no han sido esclarecidas.

Al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil arribó el pasado 1 de mayo, donde ha permanecido desde entonces, durmiendo en los asientos de la terminal y recibiendo vales de alimentación facilitados por la última aerolínea que tomó.

Su situación, como la que describe una conocida película interpretada por el actor estadounidense Tom Hanks, se ha visto agravada por las barreras idiomáticas y porque en Ecuador no hay una Embajada libanesa.

Eso, presumiblemente, llevó a que el procedimiento se demorara varios días y se acelerara cuando los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia.

Sobre su situación se han pronunciado oficialmente esta semana la Cancillería ecuatoriana, que el martes confirmó haber recibido un pasaporte de emergencia que emite el Consulado de Líbano en Bogotá para que el aludido pudiera continuar viaje.

También se ha referido al tema el gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, José Francisco Cevallos.

“La Gobernación del Guayas junto a la Coordinación Zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana gestionan las acciones necesarias a fin de que el ciudadano libanés Nizam Chalak, que se encuentra en el aeropuerto de Guayaquil pueda retornar a su país”, reza un comunicado difundido este miércoles.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA