adultos mayores
Reunión. Un grupo de adultos mayores se reúne para decidir qué más pueden hacer para que el Municipio les edifique un centro gerontológico.Christian Vinueza

Los adultos mayores claman por un centro de atención

Los líderes comunitarios han enviado tres solicitudes al Municipio.  En la parroquia Febres Cordero hay 72.000 personas de la tercera edad

Una vejez digna es lo que piden llevar los adultos mayores que viven en la parroquia Febres Cordero, la tercera más importante de Guayaquil por el número de habitantes que tiene: más de 340.000. De esta cifra, 72.000 pasan de los 65 años de edad, según datos del Comité local de salud de los moradores, que son veedores en el Ministerio de Salud.

alumna

A los 70 años quiere ser bachiller

Leer más

Caminan lento, usan bastones o sillas de ruedas, pero a pesar de esas condiciones se reúnen para solicitar, desde 2017, al Municipio de Guayaquil que construya en la parroquia un centro gerontológico ambulatorio y un centro de imagenología y radiología.

Hasta la fecha han enviado tres cartas, la última fue entregada el pasado 15 de octubre. Al cumplirse un mes y no recibir respuestas empezaron a recoger firmas de apoyo. Ya llevan 1.000, dijo a Diario EXPRESO Guillermo Leones, coordinador de la Confederación Unitaria de Barrios de Ecuador (CUBE).

Tulio León
Habitante. Tulio León tiene 102 años y es uno de los moradores de la parroquia Febres Cordero que pide atención.Christian Vinueza

EXPRESO preguntó al Cabildo por qué no ha existido una respuesta en cuatro años. ¿Qué impide edificar el centro? Y, ¿hay planes para cumplir el sueño de estos adultos mayores? Hasta el cierre de esta edición no llegó la respuesta.

Adulto mayor ejercicios

Los adultos mayores tuvieron una mañana activa

Leer más

Entre tanto los habitantes de esta parroquia no pierden las esperanzas.

“Aspiramos a que se edifique en centro para nosotros en el terreno donde funcionaba el Batallón de Suburbio y allí nos den atención integral”, manifestó Luis Yambay, de 71 años, uno de los fundadores de la agrupación Esfuerzos Propios. Agregó que quieren charlas para fortalecer las relaciones familiares y sociales, que les den talleres de yoga, baile, pintura, canto, teatro y trabajo manual ocupacional.

Hay un Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores, espero que nos escuchen y que el Cabildo también nos ayude.


Sara Rodríguez

76 años

Todos están ilusionados y esperan que ese sueño se vuelva una realidad. Esperan que el Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores escuche su clamor y sea el nexo con el Municipio para que vean la importancia de esta obra, destacó Sara Rodríguez, de 76 años, habitante de la zona.

Los adultos mayores que viven en esta parroquia no quieren estar olvidados en una esquina de su casa. Ellos buscan hacer tareas. Un ejemplo de ello es Tulio León, quien tiene 102 años de edad y el día que EXPRESO lo fue a visitar lo encontró barriendo el exterior de su casa.

Es importante resaltarlo para que las autoridades vean el rostro de una de las personas que sería beneficiada con el centro.

Mi familia tiene que salir a trabajar y no me gusta quedarme solo, quiero ese centro para ir a allí a hacer actividades.

Osvaldo Burgos

81 años

León fue marino mercante y maestro de construcción. Es muy lúcido para conversar. Recordó que participó en la edificación de las primeras facultades de la Universidad Estatal de Guayaquil, también en la ciudadela Martha de Roldós. “Hice trabajos de construcción hasta en la casa donde vive la alcaldesa Cynthia Viteri, no sé si ella me recuerda; pero yo sí, y con mucho respeto y consideración. Solo espero que antes de que entre en la carrera al cielo pueda saber que se aprobó el proyecto del adulto mayor en nuestro barrio”, aspiró mientras recogía tierra con una pala.

Las manos de León tiemblan por el parkinson, pese a ello no está en su mente quedarse inactivo. Hasta le gusta salir a caminar. Aunque en esa actividad se ha desorientado y necesitado de la ayuda de los vecinos para regresar a casa.

Es apreciado porque es uno de los albañiles que ayudó a edificar muchas de las casas que hay en el sector. Además que esperan vivir tanto como él, pero con dignidad.

No me gusta estar inactivo, me siento todavía con energía y quiero un lugar para hacer ejercicios y otras actividades.

Héctor Cárdenas

79 años

Pero no solo sus habitantes tienen una historia que contar, la parroquia también.

La zona fue creada en 1957 por quienes migraron a Guayaquil desde diferentes rincones del país y por guayaquileños que buscaban tener una casa propia. En la parroquia hay barrios como: Isla San José, Cisne 1 y 2, Batallón del Suburbio y Plan Piloto.

Desde el centro, ellos también quieren colaborar con ideas para solucionar los problemas de Guayaquil.

Un ejemplo de lo que buscan resolver es la inseguridad. “La clave está en la unión de los vecinos”, indicó Pepita León, líder barrial de la agrupación Esfuerzos Propios.

FuturoEn el país hay 1’049.824 personas mayores de 65 años, representan un 6,5 % de la población. Para 2054 se prevé que sean un 18 % de los habitantes.

Junto a otros vecinos, León recordó que en 1968 en el barrio enfrentaron el problema de los ‘tumba puertas’, que eran delincuentes que robaban en las casas. “Nos unimos y hacíamos guardia con machetes y palos. Al ver la unión del barrio se acabó esa banda”, dijo.

Otra idea que tienen es que en el centro también exista una oficina para poner denuncias cuando se atropellen sus derechos humanos. Según estadísticas de la Defensoría del Pueblo, entre 2013 y 2018, 2.815 adultos mayores se quejaron por cobros indebidos de servicios básicos, transporte público, mala atención en centros médicos y violencia física, entre otras causas.

El grupo de moradores resaltó que, según sus estudios, hay el terreno y el dinero, solo falta la voluntad política.