Peritos internacionales buscan alejar el acoso

Expreso, a fin de apoyar este tipo de eventos educativos, ofrecerá a los suscriptores un descuento del 20 % sobre el valor del congreso.

18 sep 2018 / 00:00

El anhelo de Britany de convertirse en abogada quedó marcado en la memoria de muchos, luego de que sus compañeras de clase la amarraron y golpearon; causándole un daño que provocó su deceso.

Por este y las decenas de casos que suceden en el país y el mundo, como reflejan las cifras del gráfico adjunto, un conjunto de expositores internacionales (psicólogos, docentes, abogados, entre otros) convergerá en un congreso contra el acoso escolar y laboral, que se lo ha denominado ‘Mobbing y Bullying’.

El congreso internacional, que pretende convertirse en un faro de detección y guía de los problemas de acoso, cuenta con el aval del Municipio de Guayaquil, Colegio de Psicólogos Industriales del Guayas y de la Universidad del Pacífico, y el auspicio de este Diario.

El evento se realizará desde mañana hasta el viernes 21 de septiembre, de 09:00 a 20:00 en el hotel Hilton Colón. La convención está dirigida a empresas, trabajadores sociales y centros educativos; con el fin de ofrecer herramientas de detección, prevención y acción ante el acoso escolar y laboral.

De acuerdo con Fernando García, psicólogo y presidente del comité organizador, esta es la primera vez que se realiza un congreso de tal magnitud en el país. “Traemos toda la experiencia de los congresos que hemos realizado en países como Costa Rica, México, Argentina y otros. Hemos elegido a Guayaquil como sede del sexto congreso”.

El objetivo del encuentro es crear una cultura contra el acoso. “No queremos que solo cuando haya un caso grave, como el de Britany, se hagan jornadas y talleres temporales. Lo que se pretende es crear políticas serias de prevención, que sean continuas”, explica Silvana Giachero, experta uruguaya y presidenta organizadora del congreso contra el bullying.

Para la experta, las cifras son alarmantes dentro y fuera del territorio ecuatoriano.

“Según ciertos estudios, Latinoamérica presenta un 54 % de víctimas de acoso, una cantidad que contrasta con la de otras partes del mundo”.

García, además, destaca la importancia de este evento, atribuyendo los aspectos científicos sobre el tema como uno de los pilares de la reunión de expertos internacionales.

Del mismo modo, adelanta la iniciativa de proponer una ordenanza, que se presentará en los próximos días al Cabildo, a través del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPID-G).

En el marco de ese congreso, hoy a partir de las 14:30 en el Salón del Museo Municipal, tendrá lugar una conferencia gratuita sobre cómo detectar y prevenir el acoso laboral y escolar.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA