Convenio Espol
Representantes de las empresas e instituciones que participarán en la puesta en marcha del plan.Cortesía

La academia y la empresa pública impulsan un plan de ciencia y tecnología

La idea es convertir a la ciudad en un referente de innovación

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) trabajará en el desarrollo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guayaquil (PCTI).

Cecilia Paredes, rectora Espol

Cecilia Paredes: “La Espol puede mapear las zonas con mayor inseguridad”

Leer más

Este tarea integrará acciones y proyectos que convertirán a la ciudad en un referente de innovación para el desarrollo económico e integral, con una visión al 2030. El trabajo se hará en conjunto con la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (Épico).

Este plan fomentará la investigación e innovación de productos y servicios con valor agregado, así como la generación de empleo y el consumo responsable. Esto contribuirá al desarrollo sostenible y, especialmente, a la mitigación del cambio climático y a la resiliencia de la ciudad, se indica en el convenio suscrito por ambas entidades.

Durante el 2022, los entes participantes en el plan recabarán información sobre el estado de la ciencia, la innovación y la tecnología en la urbe. Además, desarrollarán una propuesta de política pública para priorizar inversiones que consoliden la visión y participación de todos los actores.

AcuerdoEl plan se concretó con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional firmado por Cecilia Paredes, rectora de la Espol; Iván Rivera, gerente de Espol TECH; y Cristina Vinueza, gerente general de Épico.

La rectora de la Espol, Cecilia Paredes, destacó la importancia del trabajo articulado entre la academia y el sector público para generar valor. “En Espol creemos en el valor de la ciencia para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades. Y es que las economías más avanzadas tienen como denominador común a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como factores decisivos para su crecimiento económico”, enfatizó.