AGLOMERACIÓN
Hecho. La aglomeración ha sido evidente en los exteriores de las entidades bancarias, plazas, entre otros sitios.Alex Lima

Guayaquil: 9.800 aglomeraciones desde que inició la emergencia sanitaria

Quito lleva la delantera con más de 15.000 de estas alertas, según el ECU911. 

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en Ecuador por la presencia de la COVID-19, el pasado 12 de marzo, en Guayaquil el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 ha contabilizado, hasta la fecha, 9.876 alertas de aglomeraciones (15 %). Solo es superada por Quito con 15.142, que representa el 23 % a escala nacional. 

CLAUSURA LOCALES 6

Sesenta y tres establecimientos fueron clausurados en Guayaquil durante el feriado

Leer más

Así lo confirmó el director de la entidad, Juan Zapata, quien añadió que solo en el último fin de semana, el sistema estadístico registró 519 aglomeraciones en todo el territorio ecuatoriano en sitios públicos como parques, mercados, plazas, avenidas, entre otros.

También se han registrado 104 reportes sobre manifestaciones, concentraciones o protestas. De acuerdo con expertos las concentraciones de personas se constituyen en un potencial de contagio porque en estas actividades no se garantiza el distanciamiento físico.

Sector de las calles Portete y la 11, en el suroeste de Guayaquil.

Portete, la zona líder de las alertas que llegan al ECU911 en Guayaquil

Leer más

No obstante, en el Puerto Principal, el Concejo Municipal aprobó en segundo y último debate la ordenanza de regulaciones y control de la pandemia del COVID-19 sin el estado de excepción, hace unos días.

Entre las regulaciones está la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en la vía o espacios públicos (aceras, veredas, portales, estacionamientos); la realización de todo tipo de espectáculo público masivo o eventos de concentración de personas como mítines políticos, entre otras restricciones.

En agosto pasado, el sector de Portete llevaba la delantera en cuanto al incumplimiento de los cinco tipos de emergencias que ha clasificado el sistema desde marzo pasado en Guayaquil: Irrespeto al toque de queda, aglomeraciones, fiestas clandestinas, libadores y escándalos en la vía pública.