Premium

buses
Hecho. Arribo de viajeros que llegaron a la terminal terrestre de Guayaquil este lunes.Amelia Andrade / Expreso

Más de 67.000 personas salieron de Guayaquil durante este feriado

Los principales destinos fueron Santa Elena, Milagro, Pedro Carbo y Villamil, según la Terminal Terrestre

Las ganas de disfrutar de un día de playa que tuvo Milena Santillán en este feriado de tres días, se esfumaron cuando vio a policías y militares que desalojaron a los pocos bañistas que llegaron a la costas de Santa Elena. La joven partió junto con una amiga desde Guayaquil hasta el cantón peninsular, pero se tuvo que conformar con ver al océano desde una cabaña.

Dos jóvenes turistas contemplaban el mar este fin de semana, sin poder ingresar, por las restricciones de los COE cantonales.

Tres mil turistas, retirados de 14 kilómetros de General Villamil

Leer más

Así como ella decenas de pasajeros se lamentaron de no poder ingresar al mar, puesto que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional solo autorizó la apertura de 40 balnearios del país, pero en este punto el gobierno local mantuvo la restricción, como una medida para evitar un posible rebrote de casos positivos.

Según datos proporcionados por la Terminal Terrestre de Guayaquil, Santa Elena fue el destino favorito de los turistas. Les siguieron los cantones Milagro, Pedro Carbo y Villamil. En total, 67.967 personas partieron durante estos últimos tres días.

Sin embargo, para los trabajadores de las cooperativas que tienen conexión a los cantones de la costa, este feriado les significó pérdidas. Ellos concuerdan en que las ventas de boletos solo alcanzaron un 50% de lo que tenían previsto despachar.

La expectativa era alta, pero no tuvimos mucha gente que viajó. En el feriado de carnaval facturamos unos 70.000 dólares, ahora no llegamos ni a 20.000.

Walter Pezo, trabajador de la cooperativa Posorja.
Campaña de la CTE

La ‘Muerte’ se hizo famosa en feriado

Leer más

Por ejemplo, Darwin Sornoza, trabajador de la cooperativa Villamil, señaló que el año pasado se vendieron 8.000 pasajes en este misma fecha, pero ahora la cifra apenas alcanzó a los 3.000. "Y la mayoría se regresó el mismo sábado ya que vieron que no podían bañarse", se quejó.

En el peaje de Chongón se contabilizaron, desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de agosto,  37.663 vehículos que salieron de Guayaquil, mientras que retornaron, en ese mismo lapso de días, 30.441.

No nos podíamos bañar, solo comer en los restaurantes y ya. Fue un feriado a medias por la falta de acuerdos del COE y los municipios.

Priscila Ruiz, turista

No obstante, hasta las 15:00 de este lunes 10 de agosto, 5.914 automotores ya habían retornado al Puerto Principal.

Foto de Sistema Grana (32214528)

La costa y un extraño feriado sin playa

Leer más

Los números dan cuenta de una reducción del 25 % del flujo vehicular en cuanto a la comparación del feriado de agosto de 2019, según las cifras que compartió la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) a EXPRESO.

flujo
Circulación. El flujo vehicular en el peaje de Chongón fue menor en comparación al feriado del año pasado.Christian Vásconez / Expreso