Guayaquil

Salud hace operativo en 30 cantones para prevenir venta de dióxido de cloro

El lunes 19 de octubre Arcsa hizo control en 169 establecimientos

OPERATIVO CLORO 1
Miembros de Arcsa realizan operativos en 30 cantones de Ecuador.Cortesía

En varias ciudades de Ecuador las autoridades de Salud realizan operativos para controlar la venta de productos de dióxido de cloro o clorito de sodio (CDS-MMS), para uso humano para un presunto tratamiento contra el COVID-19.

bomberos

El video de los bomberos sobre rebrote de Covid es desmentido por autoridades

Leer más

El control se empezó el lunes 19 de octubre. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitó 169 establecimientos en 30 cantones. En un primer resultado encontraron 13 unidades de CDS-MMS, de estas 12 en Santo Domingo de los Tsáchilas y una en Cuenca.

Adicional de esto Arcsa encontró más de 4.000 dispositivos médicos, productos naturales, suplementos alimenticios y multivitamínicos que no contaban con el debido Registro Sanitario ecuatoriano.

Entre los locales visitados se encontraban farmacias, botiquines, distribuidoras farmacéuticas, tiendas naturistas, centros médicos y clínicas privadas.

El dióxido de cloro es un producto de síntesis química cuyo uso recomendado es para la desinfección y limpieza de estructuras, y su utilización como medicamento no ha sido aprobada.  En este sentido, en días anteriores un juez rechazó la acción de protección interpuesta ante el Ministerio de Salud Pública y Arcsa por un grupo de ciudadanos que exigía que el CDS-MMS sea incluido como tratamiento para el Covid-19, sin presentar las respectivas pruebas científicas que avalen lo postulado.

prueba de coronavirus

Hay una ligera alza de casos de coronavirus en Guayaquil

Leer más

Arcsa ejecutará inspecciones permanentes en todo el territorio nacional para prevenir la distribución y comercialización de productos que puedan causar afectaciones a la salud de la población, pero se invita a la ciudadanía a que también sea parte del control sanitario, reportando estas irregularidades a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.