Guayaquil

Sociedad Ecuatoriana de Oncología: El cáncer es responsable de 15 de cada 100 muertes en el país

En nueve años el número de muertes alcanzaría los 17 millones en el mundo, advierte la Organización Panamericana de la Salud

Pacientes
Hoy se receCanva

Hoy, 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer y el personal médico revisa cifras y el reto de atender la enfermedad en medio de la pandemia de la COVID-19. 

Cáncer de mamá.

Solca de Guayaquil registró 988 casos nuevos de cáncer de mama en 2019

Leer más

El cáncer es responsable de 15 de cada 100 muertes en Ecuador y cerca de 28.000 personas son diagnosticadas con la enfermedad anualmente, según la Sociedad Ecuatoriana de Oncología. Su presidenta la doctora Tania Soria hace un llamado a las personas para que hacerse un chequeo médico cada año. “El cáncer de tiroides puso en segundo lugar al de mamas, en Quito. Hoy que es el Día Mundial de Cáncer, que tiene el propósito de impulsar las investigaciones, mejor atención médica y la prevención queremos hacer un llamado de conciencia, para llevar una vida saludable”, dijo Soria.

El cáncer es una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor afectación en el mundo. Según la Unión Internacional contra el Cáncer y la Sociedad Americana de Cáncer, cada año, más de 12 millones de personas son diagnosticadas y 8 millones mueren a causa de esta enfermedad, superando las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis juntas. De esta cifra, unos 4 millones de personas fallecen de forma prematura, en edades comprendidas entre los 30 y los 69 años.

Su progreso resulta alarmante pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que para el año 2030 la cifra total de nuevos casos de cáncer diagnosticados llegará hasta los 26 millones, y el número de muertes alcanzaría los 17 millones, presentándose el aumento más acelerado en los países de bajos y medianos recursos.

solca _p style=_text-align_ (32914678)

Cáncer, mortalidad cuadriplicada ante la COVID

Leer más

Los chequeos médicos a tiempo son fundamentales; pero por la pandemia de la COVID-19 unos descontinuaron su tratamiento; otros, no se hicieron los debidos exámenes por temor de ir a un hospital y contagiarse de coronavirus, tal como señaló Diario EXPRESO en la entrevista publicada, del doctor Guido Panchana, director de Medicina, de Solca Guayaquil.

Sobre esto el doctor Diego Jimbo, presidente del Acuerdo Nacional Contra el Cáncer, reiteró, en una entrevista con este Diario, que un diagnóstico oportuno es primordial pues amplía las posibilidades de acceder a un tratamiento que le permita lograr una vida con calidad e inluso alcanzar la curación.

Jimbo agregó que la pandemia afectó directamente a los pacientes oncológicos con tratamiento activo y en seguimiento, quienes optaron por no acudir a centros médicos por temor a contagiarse del virus y agravar su condición de salud.

Esto provocó el retraso en el tratamiento de la enfermedad, un problema que se reflejó en los sistemas de salud en todo el mundo y que se intensificó a raíz de la pandemia por la Covid-19. Según un estudio realizado por IQVIA Ecuador, en octubre de 2020, el 50 % de pacientes oncológicos encuestados, tuvieron un retraso en sus tratamientos, impactando directamente en la mortalidad de los pacientes.

policías y Moisés

El sueño cumplido de ser comandante por un día

Leer más

De acuerdo con el estudio “Mortality due to cancer treatment delay: systematic review and meta-analysis” desarrollado en 2020, se evidencia que incluso un retraso de cuatro semanas en el tratamiento del cáncer con cirugía, tratamiento sistémico y/o radioterapia, está asociado con una mayor mortalidad en siete tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama. Un retraso de 8 semanas en la cirugía para cáncer de mama podría incrementar el riesgo de muerte en un 17 %, y un retraso de 12 semanas incrementaría este riesgo en un 26 %, explicó Jimbo.

Al igual que otros tratamientos de salud, las biopsias y quimioterapias se interrumpieron desde la llegada del virus al país. De acuerdo con IQVIA Ecuador, el 63% de esta suspensión se produjo por la falta de recursos para biopsias y tratamientos oncológicos; incidiendo directamente en la oportunidad de detectar la enfermedad a tiempo y actuar rápidamente ante las necesidades de los pacientes.

Por otro lado, de acuerdo con una encuesta realizada por Acuerdo Contra el Cáncer, dirigida a evaluar el acceso a los servicios de salud para las personas con la enfermedad durante el periodo de pandemia, más del 85% de pacientes, reciben atención a través del sistema público y no mediante un seguro de salud privado.

De los encuestados, el 58,3% manifestó haber tenido dificultades para acceder a los servicios de salud durante la cuarentena, siendo la cancelación de citas con el médico especialista la más destacada con el 24%, seguido de la cancelación o aplazamiento de la quimioterapia (14,3%) y la falta de entrega de medicamentos (10,9%).

solca _p style=_text-align_ (32914678)

Cáncer, mortalidad cuadriplicada ante la COVID

Leer más

Es importante destacar que, en Ecuador el desarrollo en investigación para el tratamiento del cáncer es aún limitado y no existen políticas que regulen esta necesidad. La OMS menciona que, en el 2019, más de 90% de los países de ingresos altos informaron que disponían de sistemas integrales de tratamiento para el cáncer en el sistema de salud pública, en tanto que menos de 15% de los países de ingresos bajos cuentan con esos sistemas.

En este contexto, la OPS colabora continuamente con los ministerios de salud de los países de la región de las Américas para mejorar la prevención, el tamizaje, el diagnóstico y el acceso al tratamiento para todas las personas.