OPERATIVO
Operativo de control en el puente que conecta a Guayaquil con Daule.José Pizza

Coronavirus: 24 multados deja un operativo en el puente que une a Guayaquil con Daule

En ambos cantones se acopló la circulación por placas para evitar confusiones entre los conductores

Luego de las múltiples quejas por la falta de coincidencia en los números de placas de los carros autorizados para la circulación en Guayaquil y Daule, lo que provocó ayer la retención de al menos 20 vehículos (entre autos y motos) en la parroquia urbana La Aurora y la prohibición de ingreso de 68 vehículos que asimismo intentaron entrar al Puerto Principal; el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional acogió el pedido de Daule de hacer un un cambio en las restricciones vehiculares.

Ayer, 12 de mayo, en este último cantón el semáforo cambio de rojo a amarillo, durante esta crisis generada por el coronavirus.

EL DORADO

La luz amarilla de Daule llena de esperanza a La Aurora

Leer más

Coronavirus en Ecuador y el mundo: casos, mapa, noticias y más | MINUTO A MINUTO

Es así que desde este 13 de mayo, se permitió la circulación de los vehículos de un territorio a otro, según el último dígito de su placa. No obstante mientras en Daule los conductores están autorizados circular dos veces a la semana, en Guayaquil solo una vez.

Hoy desde temprano, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) realizó un operativo de control de placas y salvoconductos en el puente Vicente Rocafuerte que une a ambos cantones. Ese es uno de los cinco ingresos a la ciudad, donde permanecen agentes controlando la movilidad.

El general Luis Lalama, director de control de tránsito, quien presidió el operativo indicó a EXPRESO que por esa vía, la León Frebres Cordero de Daule, que se conecta con el sector de Pascuales en Guayaquil y por el que transitan carros de La Aurora y de la parroquia La Puntilla de Samborondón; hasta las 09:00 ya se habían regresado a 24 vehículos y se había multado a sus conductores.

Muchos de los conductores sancionados indicaron que no se habían familiarizado con la medida y creyeron poder circular porque Daule había cambiado del color de semáforo.

“En este punto no los retenemos, sino que los hacemos regresar, es decir le impedimos el paso a Guayaquil y le hacemos la citación para el pago de la multa y le quitamos 9 puntos a la licencia de conducir”, detalló.

Pero para los residentes, pese al cambio establecido, aún existe confusión  y desorden. "Se que para ir a Guayaquil, debo salir cuando el dígito de mi placa en Daule coincida con el de allá. Allí todo claro. El problema está en quienes no acatan y que son muchos, que querrán salir solo cuando en nuestro territorio sea permitido. No creo que haya los suficientes agentes que controlen. Y allí el problema será grande, la desobediencia producirá congestiones ahora innecesarias y hasta descuidos que pueden repercutir en la salud", agregó Yadira Cortez, residente de Villa del Rey en la parroquia La Aurora.

daule semaforo amarillo control movilidad

Daule adopta el semáforo amarillo con un operativo de control de movilidad

Leer más

Las placas para Daule quedan de esta manera:

Lunes: 1-2-7

Martes: 3-4-5-8

Miércoles: 5-6-9

Jueves: 6-7-8-0

Viernes: 1-9-0

Sábado: 2-3-4

Domingo: No se permite la circulación.