Guayaquil

Informes preliminares de evaluación a universidades se remiten el 24 de agosto

El Caces socializa con los rectores el cronograma de continuidad del proceso

Reunión Caces
A través de reuniones virtuales se socializa el cronograma de continuidad de evaluación a las universidades.cortesía

El presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), Juan Manuel García, socializó con las autoridades académicas de las Universidades y Escuelas Politécnicas (UEP), el cronograma de continuidad del proceso de evaluación con fines de acreditación de 55 instituciones de educación superior.

Odontología

Un total de 6.553 profesionales de la salud están habilitados para ejercer

Leer más

De acuerdo al documento, el 24 de agosto se realizará la notificación de informes preliminares a las UEP y del 25 de agosto al 7 de septiembre se receptarán las observaciones de estos informes por parte de las universidades.

Del 8 al 29 de septiembre se entregarán las respuestas a las observaciones por parte de los evaluadores y la elaboración de los informes consolidados; mientras que del 30 de septiembre al 14 de octubre se efectuará el análisis y aclaración de esos informes.

Senescyt examen

Alertan sobre la venta de un examen falso para ingresar a la universidad

Leer más

Del 15 al 23 de octubre se realizará la elaboración de los informes de evaluación externa de las UEP; y el 26 de octubre está contemplada la notificación de esos informes.

García afirmó que una vez que se remitan los informes preliminares a las UEP estas podrán realizar observaciones de manera fundamentada en el término de diez días, para que los comités de evaluación externa analicen y elaboren los informes de evaluación.

“El Consejo ha sido meticuloso en revisar la información de las 55 universidades y escuelas politécnicas de acuerdo al modelo de evaluación. Buscamos transparentar este proceso para dar a conocer sus resultados y avanzar con el cronograma establecido”, manifestó.

tala de arboles estatal

Ecologistas siembran seis árboles en los alrededores de la Facultad de Arquitectura

Leer más

Mauro Toscanini, rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, afirmó que es importante rescatar todo el proceso de evaluación realizado, especialmente la incorporación de los componentes cualitativos que mostrarán una evaluación más objetiva que las ocasiones anteriores.

Franklin Tapia, rector de la Universidad Indoamérica, aseguró que es importante trasparentar el proceso de evaluación y que hoy se ha explicado a todas las autoridades.

El septiembre de 2019, las universidades y escuelas politécnicas del país fueron evaluadas. Los resultados de ese trabajo debió haber sido entregado en marzo de este año; no obstante, debido a la pandemia este proceso está postergado.

Con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) de agosto del 2018, se eliminó la categorización de las universidades.

Antes eran calificadas con A, B C o D. Ahora la ley plantea que se acredita o no se acredita; la acreditación significa que ha cumplido con los estándares propuestos en la evaluación y, por ende, la universidad está certificada de que funciona con condiciones básicas de calidad.