Guayaquil

La anécdota de casarse en el mismo edificio donde trabajó por 20 años

Néstor Romero es un guayaquileño que laboró en la sede de Filanbanco, donde ahora funciona el Registro Civil

MATRIMONIO ROMERO CHA (33007937)
Néstor Romero y Rita Chacón quienes se casaron en los primeros días de febrero de 2021.Freddy Rodriguez

Cuántas veces se da el hecho de que el mismo edificio donde se ejerció con pasión una profesión por 20 años, sea el lugar donde -otros 20 años después- un hombre pronuncie las palabras ¡Sí, acepto casarme!. Es la historia de Néstor Romero, quién por semanas pasó contando los días para volver a caminar por el lugar donde ejecutó una serie de actividades bancarias, y hoy las parejas se casan. Su boda estaba pactada para el viernes 5 de febrero de 2021, en el Registro Civil (avenida 9 de Octubre), el mismo inmueble donde funcionó Filanbanco. Los sentimientos encontrados hicieron que en cada amanecer preguntara si ya había llegado la fecha. Estaba tan emocionado que casi se alistó para ir al lugar un día antes.

rEGISTRO cIVIL 22

Al menos 17.000 cédulas se emitieron en Guayaquil la primera semana de febrero

Leer más

Cuando cruzó la puerta de la edificación recordó que al egresar en la carrera de administración de negocios empezó a trabajar en Filanbanco, en ese entonces tenía 23 años de edad. Su primera tarea fue ordenar cheques, "en esa época era lo que más se utilizaba para pagar cuentas, de tal manera cada día eran miles de cheques que tenía que organizar según su numeración", comentó a EXPRESO, quien lo acompañaba, mientras esperaba que lo llamen para casarse. 

Era la época del sucre, por su capacidad profesional escaló pronto hasta llegar a ser gerente de Operaciones, en esa época ganaba 3 millones de sucres, lo que hoy equivale a 120 dólares; pero en la década de los 80 y 90 eso era un excelente sueldo. Para tener una idea, en 1990 el salario básico en Ecuador era de 32.000 sucres; equivale a 1,28 dólares según el tipo de cambio que quedó cuando el país dejó de usar el sucre, para migrar al dólar.

MATRIMONIO ROMERO CHA (33007923)
La abogada Catherine Maridueña entrega el acta de casados a los esposos Romero Chacón.Freddy Rodriguez

Romero trabajó en ese edificio hasta que se cerró el Filanbanco en 2001, por la crisis económica más fuerte que ha vivido el país, donde influyó el fenómeno del Niño de 1997 y otros problemas que en un día de felicidad se prefiere no traer a la mente.

novios 1

El sí a bodas sin ser un año regular

Leer más

Al final es llamado por la abogada Catherine Maridueña para casarse con Rita Chacón, el amor de su vida con quien ha vivido 25 años. Mira en sus bolsillos y saca los anillos que compró para este momento hace más de 15 años. "Cuando nos íbamos a casar, mi papá nos dijo que me había pedido para ir a Estados Unidos y había metido los papales como soltera, entonces me pidió esperar. Así pasó el tiempo", explicó la novia.

MATRIMONIO ROMERO CHA (33007960)
Néstor Romero observa el edificio del Registro Civil que antes fue la matriz del Filanbanco.Freddy Rodriguez
4v

San Valentín: ¿Cómo reacciona tu cuerpo cuando te enamoras?

Leer más

Pero, por qué se decidieron a casarse tras vivir juntos 25 años. "Después de vivir un 2020 tan difícil por la pandemia de la COVID-19 pensamos en empezar el nuevo año con la energías renovadas y con estado civil nuevo", dijo Chacón. Agregó que no fue fácil encontrar cupo; empezaron a buscar desde noviembre del 2020 hasta que les indicaron que el viernes 5 de febrero estaba libre. Lo anecdótico es que al inicio querían casarse en la dependencia del sur, pero las circunstancias hicieron que fuera en la matriz del Registro Civil, en el mismo edificio donde había trabajado Romero y donde no había regresado hasta ese día en que selló el amor con la dama de su corazón. Lo que se volvió una historieta singular por tres razones: por lo que significa el edificio para él, por ser tiempo de pandemia de la COVID-19 y porque febrero es el mes del Amor y Amistad.