Guayaquil

19 gigantes de luz llevan mensajes navideños y de prevención contra la COVID-19

Los muñecos desfilaron ayer en la cooperativa Juan Montalvo sin provocar aglomeraciones, el show se transmitió en redes. Hoy será en la Trinitaria

gigantes de luz
El desfile de gigantes de luz en la cooperativa Juan Montalvo, al norte de Guayaquil.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Los moradores de la cooperativa Juan Montalvo fueron sorprendidos ayer con un desfile de 19 muñecos de fibra de luz. El barrio desconocía del show, tal como comentaron a EXPRESO quienes viven en la avenida Guano y quienes observaron la procesión al pie de su vivienda, sin provocar aglomeraciones.

playas

El COE permite abrir la playa de General Villamil en Navidad y en fin de año

Leer más

El evento se transmitió a través de redes sociales, y hoy por la noche se va a repetir en la Trinitaria. Asimismo, se podrá ver en vivo en las cuentas del Municipio de Guayaquil.

Los niños y adultos se emocionaron con el show. "Hemos pasado momentos muy estresantes por la pandemia de la COVID-19 y porque ahora tenemos menos ingresos. Trabajo en el sector de la confección y no hay muchos clientes. Escuchar el mensaje navideño y ver los muñecos me recordó que al final del túnel hay luz", dijo Alexandra Arreaga.

El show también pone su aporte en mejorar la economía de la ciudad. "Cada muñeco mide 5 metros y son movidos por cinco personas, por lo tanto el evento también ayuda a mejorar los ingresos de quienes por la pandemia se quedaron sin empleo", indicó Jorge Acaiturri, gerente de la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (Dase).

Así hasta quienes movieron los muñecos se mostraron emocionados. "Soy artesana, por la pandemia no hay mucha venta; ganarme unos dólares por mover a los gigantes de luz es una bendición. He ganado triple: por el dinero, por el mensaje y por ver la alegría de las personas", manifestó Vanesa Zapata, quien estaba encargada de mover una mano del muñeco.

Bomberos Navidad

Los bomberos festejan la Navidad en un hogar de acogida

Leer más

Acaiturri agregó que el Municipio de Guayaquil ha invertido 60.000 dólares en varios eventos que llevarán un mensaje navideño y que las reuniones deben ser solo entre quienes viven en la misma casa, ser responsable en usar la mascarilla al salir y mantener limpias las manos.

Para mantener el orden y evitar las aglomeraciones el control está a cargo de la policía metropolitana y agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM). Pese a que el evento no se promovió para que asistan los ciudadanos, los vendedores ambulantes que viven por la zona aprovecharon la oportunidad de que los moradores estaban fuera de su vivienda para ofrecer una variedad de productos como adornos con luces y gafas para despedir el año 2020.