Para vender una casa de lujo se necesitan hasta cinco años

El mercado es pequeño, un 5 % de la población del país puede adquirir viviendas desde $ 700.000. Los corredores investigan al vendedor y al comprador.

24 ago 2019 / 00:01

Es un nicho de mercado, pero las ventas y compras de casas de lujo se mueven; aunque normalmente para cerrar un negocio se necesiten hasta tres años para las viviendas nuevas, y hasta cinco años, para las usadas.

En este tiempo, no solo se incluye la búsqueda de interesados con buen poder adquisitivo, sino la investigación que debe hacer el corredor, para estar seguro de que no exista lavado de dinero.

Por estos días, en el sector inmobiliario se habla de las viviendas de lujo, dado que es un buen tiempo para hacer este tipo de inversiones, porque los precios están apropiados, según corredores de bienes con licencia, empresarios y socios de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces en el Guayas (Acbir), consultados por Diario EXPRESO.

Hay casas por estrenar desde $ 700.000; y de segundos dueños, desde $ 1’000.000. Su diseño y los acabados interfieren mayormente en su costo. El tamaño y la ubicación también influyen.

Un estudio indica que un 5 % de la población de Ecuador está en capacidad para comprar una vivienda de $ 700.000. Deben tener un patrimonio de $ 800.000 e ingresos mensuales de $ 12.000, indicó Irene Abril, analista de Marketing de Properati.

Mientras que el mercado ecuatoriano para casas que cuestan más de un millón de dólares es de un 0,5 % de la población, añade Abril.

“El precio del metro cuadrado de una casa de lujo puede estar entre 1.700 y 2.000 dólares, aunque este costo es relativo porque va a depender del acabado, ubicación y el confort que quiera poner el comprador”, dijo Omar Quintana, empresario en el sector inmobilario y construcción.

Pero hay que diferenciar entre una casa de lujo y una costosa. La primera tiene los mejores materiales de construcción, un ejemplo es que tienen mármol. “Son casas únicas, que se edifican al gusto y confort que quiere tener el dueño”, manifiesta Isabel Wagner, presidenta de Acbir Guayas, quien agregó que otra característica de este tipo de vivienda es que su negociación se hace al contado. “Para mí es un buen tiempo para comprar casas de lujo usadas, porque el precio de la construcción ha subido y lograr una casa al estándar del lujo de las que se hicieron al inicio de la década del 2000 ahora costaría más”, explicó Wagner.

Para vender una casa de lujo se necesitan hasta cinco años
Un inmueble que se vende en Urdesa.

La corredora, quien se va a certificar en el exterior en casas de lujo, tras los años de experiencia que tiene en Ecuador, también señaló que la casa usadas de Guayaquil y Samborondón suelen tener acabados y grifería de Europa, pared de 40 centímetros, losa de 45 centímetros (son dos casas en una). Ahora las losas son máximo de 20 centímetros de espesor. Las puertas son grandes, de 2,80 metros de altura. Lo normal es 1,85 metros. Una recomendación es que al vender una casa de 20 años de construcción, se debe tener en cuenta ese tiempo en que le sacó provecho. No se puede mantener el precio que le costó edificar. “Lo mejor es que el dueño y el comprador cedan, para que se cierre el negocio”, dijo Wagner.

Las Viviendas desde $ 300.000

“Debe existir control de precios”

El sector inmobilario también ve como positivo que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social conceda hipotecarios hasta $ 460.000. El economista Fernando Cedeño, dueño de la inmobiliaria constructora Cedeño Cabanilla, dijo que había una brecha para las casas entre 300.000 a 460.000 dólares.

“E incluso estaban estancadas las ventas de casas desde 100.000 dólares”, manifestó Isabel Wagner, presidenta de Acbir.

Cedeño precisa que las ventas de viviendas de menos de 100.000 dólares y después de un millón de dólares sí se estaban colocando bien.

Aunque Cedeño sugiere que junto con el incremento del hipotecario debe existir un control de precios, para que estos no se incrementen, tomando en cuenta que los costos de los materiales de construcción se mantienen. Es decir, las casas deben mantener el precio que tenían antes de que se amplíen los hipotecarios.

Para vender una casa de lujo se necesitan hasta cinco años
El edificio O’Mar está en la urbanización Mónaco, en la isla Mocolí. Tiene piscina, gimnasio, iglesia, salas de juegos, etc. Por el confort que tiene el departamento cuesta más o menos de 369.600 dólares.

Para saber

Bienestar

La casa de lujo tiene sala, cocina y habitaciones amplias. Tiene más de una sala, una piscina, un jacuzzi, parqueaderos amplios. La vivienda se crea, no se hacen en serie.

Impuestos

El pago depende del tamaño y ubicación, con alcabala y todo estaría alrededor de 19.000 dólares. Los expertos dicen que el dueño de una casa de lujo está en capacidad de pagar altos tributos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA