La Unión Europea promoverá el acceso a la tierra en Ecuador

El bloque de 28 países ofrece recursos para un plan que busca empoderar a agricultores.

13 sep 2019 / 20:20

La Unión Europea se ha unido a la tarea que siguen diversas organizaciones locales, de reducir la inequidad de acceso a la tierra en el agro ecuatoriano. La labor gira en torno a Equitierra, un proyecto que requerirá de $ 700.000 de financiamiento y tendrá una duración de 36 meses, desde 2019 hasta 2021.

El programa fue presentado oficialmente el pasado 5 de septiembre en medio de un evento que contó con más de 100 asistentes, entre representantes de organizaciones campesinas, indígenas, montubios y afrodescendientes de las tres regiones del país, además de personas de la academia investigadores y gobiernos autónomos descentralizados ONG´s.

Allí se explicó que este programa, que será ejecutado por organizaciones como Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF), la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA), el Fondo Ecuatoriano Popolorum Progressio (FEPP) y el Sistema de Investigación Agraria (SIPAE), tendrá como fin generar y difundir información sobre la falta de igualdad en acceso a la tierra. Esta data estará relacionada con el nivel de pobreza que tienen ciertos grupos marginados, así como la situación de la mujer rural.

Por otra parte, el plan también promoverá el fortalecimiento de las capacidades de participación protagónica de las organizaciones de la agricultura familiar, sobre todo en espacios de diálogo multisectoriales local y nacional.

Para Remy Llinares, agregado de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador, “este proyecto busca lograr que las poblaciones campesinas e indígenas tengan un mejor acceso a factores de producción claves para el desarrollo agrícola, que son la tierra y el agua, lo cual contribuirá a reducir la desigualdad social”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA