Un acuerdo con Corea del Sur atemoriza al sector automotriz

Los representantes de la industria se reunirán con el Gobierno

28 jun 2016 / 00:00

    Otro bache en el camino. La industria automotriz mira con recelo el posible acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur. Según sus representantes, este tratado permitiría que el tercer proveedor extranjero de vehículos gane mercado y afecte a los productores nacionales.

    David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), mantendrá la próxima semana una reunión con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior para explicar la problemática y hallar una solución. Él propondrá que el acuerdo bilateral no elimine los aranceles para los autos.

    Molina reconoce que el sector está dividido en el tema. Las ensambladoras y los fabricantes de piezas y partes no apoyan ese punto de un acuerdo comercial. Los comercializadores, de su parte, ven con buenos ojos que se importen más unidades.

    Ante la consulta de EXPRESO, los representantes de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador prefirieron no hablar sobre las negociaciones con Corea del Sur hasta que haya puntos concretos. Las conversaciones iniciaron el 26 de enero, en Quito.

    La Cinae advierte que, si el Gobierno elimina los aranceles para los automóviles coreanos, las ventas caerán aún más. Este año, sin acuerdo con Corea, la comercialización de vehículos no llegaría a 50.000 unidades. Uno de los datos más bajos en 15 años.

    ¿A qué responde la baja expectativa? Según los industriales, la ciudadanía no piensa comprar autos. El problema de demanda ya pasa factura en los primeros meses de este año. De enero a mayo de 2015 se fabricaron 23.126 unidades. En el mismo periodo de este año la cifra fue de 9.675, un 58 % menos.

    Otro indicador a la baja es el de exportaciones. En el periodo analizado de 2015, las ventas al exterior de piezas y autos terminados fueron de 40 millones de dólares. En este año no superaron los 17,5 millones de dólares. Colombia y Perú son los principales mercados.

    En el número de trabajadores también se siente el impacto de la poca demanda. En 2014, la nómina de la industria sumaba 7.152 empleados. En 2015 fue de 6.244. JMF

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