Un auge de turistas que no beneficia a los 5 estrellas

Según el gremio la informalidad los afecta. El alza del ingreso de los viajeros hasta mayo es de 7,3 %, según el Ministerio.

10 jul 2019 / 00:04

Llegan más viajeros a Ecuador sin beneficiar más al sector turístico formal. Hasta mayo de este año las llegadas de los turistas al país suben 7,3 %, pero la tasa de ocupación, a abril, en los hoteles de 5 estrellas bajan 12,07 puntos porcentuales y decrecimiento en los de 4 estrellas es de 5,49 puntos porcentuales, según las cifras del Ministerio de Turismo de Ecuador.

“Esto es una realidad y esto se debe a que existen muchos locales informales que alquilan habitaciones”, dijo a Diario EXPRESO Holbach Muñetón, el presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur).

El empresario y líder en el sector turístico analizó las cifras del Ministerio de Turismo e indicó que es un logro que más viajeros lleguen al país. “En parte es por la conectividad que existe con la llegada de nuevas aerolíneas y esto será más en la medida que más rutas se abran”. Un ejemplo es que Iberia en diciembre va a volar directo Guayaquil - Madrid y que este viernes empieza a volar entre España y Ecuador la aerolínea Plus Ultra Líneas Aéreas, entre otras.

Sin embargo, “el aumento de la llegada de los turistas sería mayor si más aerolíneas operaran en el país”. Según Muñetón existen más empresas de aviones extranjeras interesadas en invertir en Ecuador, pero se frenan porque deberían pagar el Impuesto de Salida de Divisas al querer sacar los dólares del territorio nacional.

En cuanto a que los hoteles formales no ven subir sus ingresos, pese a que más extranjero viene de vacaciones, Fenacaptur destacó que se viene trabajando para que se regule a los alojamientos informales.

En este mes el gremio tendrá una reunión con la ministra de Turismo, precisamente para conversar este punto.

El gremio espera que en las próximas semanas se firme la norma que permita regular la informalidad. “De tal manera que quien tiene un local y quiere alquilar debe tener el permiso de suelo que le permita hacer ese tipo de negocios”.

Además de ello será necesario tener el permiso del Cuerpo de Bomberos, esto implica que las habitaciones que se alquilen deberán tener un extintor.

Otra novedad de las cifras es que en el primer trimestre de este año el empleo bajó 1,8 %, en comparación con el 2018 del mismo período.

Para el gremio esto es porque el viajero llega a hospedajes informales, “que no generan plazas de trabajo, ni pagan impuestos y además es vital que el sector cuente con la opción de empleo por horas”.

En el sector en el primer trimestre de 2018 trabajaban 491.698 personas. Mientras que en este año, del mismo período, son 482.765. Lo que implica que 8.933 personas salieron de trabajar en el sector.

Pese a la baja en las plazas de empleo, el total de oficios que genera el turismo representa el 6,2 % del total de empleados en la economía. Este aporte ubica a la actividad de alojamiento y servicios de comida entre las seis industrias económicas de mayor contribución al empleo nacional. Para el gremio esta es una razón más para que las autoridades regulen a los informales.

Un auge de turistas que no beneficia a los 5 estrellas

El detalle

Temporada. Hasta septiembre se pueden ver las ballenas en Ecuador, y hasta agosto existe un buen clima para escalar montañas y volcanes en el país.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA