El feriado no cumplió las expectativas de la industria del turismo

El monto que dejaron los tres días de vacaciones fue de poco más de 48 millones de dólares.

12 ago 2019 / 11:52

La expectativa de la industria del turismo no se cumplió. Esperaban que los ingresos por el feriado sean significativamente mayores que en 2018, pero se trató de un incremento ligeramente mayor.

La cifra del sexto feriado del año fue de poco más de 48 millones de dólares, similar a la del año pasado, según el ministerio de Turismo (Mintur).

De acuerdo con las cifras preliminares se registró un total de 565.000 viajes en el feriado de tres días del 10 de Agosto, fecha en la que se conmemoraron los 210 años del Primer Grito de Independencia. Los destinos más visitados fueron Quito, Atacames, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Latacunga, Salinas, Manta, Riobamba y Santo Domingo de los Tsáchilas. Mientras que las ciudades desde donde salieron más turistas para recorrer el país fueron Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Ambato, Latacunga, Riobamba, Cayambe, Otavalo y Manta.

Previo al inicio del feriado, Diario EXPRESO consultó con los empresarios del sector turístico, quienes aspiraban tener por lo menos los ingresos del 2017, (53 millones de dólares).

La mañana de este 12 de agosto de 2019, los industriales del turismo se dieron cita para analizar la situación. El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, Holbach Muñetón, dijo a Diario EXPRESO que faltó promocionar este feriado.

“Además no es posible que un vuelo Manta-Quito cueste 538 dólares, mientras que uno Guayaquil-Fort Lauderdale sea de 349 dólares. Es necesario bajar los precios”, dijo el líder del sector turístico.

Según Muñetón, la ocupación hotelera también estuvo baja.

La reunión de los empresarios continúa esta mañana. Allí esperan tomar decisiones y sugerencias que luego compartirán con las autoridades.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA