Intento por regular el trabajo autónomo genera un enredo

La Central Unitaria de Trabajadores se pregunta por qué no reciben utilidad. Los comerciantes se fijan en la tramitología.

25 jun 2019 / 00:01

Hace cinco años se intentó regular el trabajo autónomo, pero todo quedó en intenciones. Ahora el ministro de Trabajo (encargado), Andrés Madero, junto con el sector productor y trabajadores retoma el diálogo.

Aclarar qué es un trabajador autónomo será el reto, no es lo mismo crear reglas para este grupo, que este deje de serlo y el planteamiento de los gremios apunta a lo segundo. Sugieren reglas de flexibilización laboral cuando, por ejemplo, plantean no pagar por el despedido intempestivo. Los gremios defienden la idea, diciendo que es para crear más plazas de trabajo, para quien busca dejar de ser autónomo.

Diario EXPRESO solicitó a cuatro gremios las sugerencias que tienen sobre el tema y cada uno se enfoca en un punto diferente que no es precisamente regular al trabajador autónomo que escogió esa forma de ganar dinero.

La Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD) enfatiza que el gremio no se considera ser trabajador autónomo, sino emprendedor, por lo tanto no sería regulado por estas nuevas normas.

En forma general un trabajador autónomo es toda persona que genera ingresos económicos de forma independiente y no está en dependencia de un patrón; es decir, que no está empleado en una empresa. Es lo considerado en los códigos de Trabajo de otros países.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) plantea algunas preguntas: ¿por qué no reciben utilidades, o no están afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social?

Hace cinco años, las respuestas fueron que la empresa da utilidad al trabajador en dependencia y el autónomo se debe afiliar al IESS voluntariamente.

La CUT resalta que nada está escrito aún y que el tema requiere mucho análisis e incluso conceptuar los tipos de trabajadores autónomos; porque no es lo mismo un profesional, a quien vende agua en la calle.

Para la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) lo fundamental es bajar la tramitología y su costo, para que más personas se animen a dejar las filas de la informalidad.

El cuarto gremio consultado es la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), allí se resalta que todas las posibles reformas se están planteando y debatiendo dentro del diálogo tripartito, principalmente en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Adicionalmente están participando en la Mesa de Dinamización Laboral, con el mismo formato.

La CIG junto con los otros gremios sugieren crear reglas que permita a las empresas contratar al trabajador autónomo. “Dentro de lo que se ha consensuado en el diálogo tripartito, las primeras propuestas han sido: Establecer contratos para emprendimientos y nuevas inversiones hasta un plazo determinado (3 años). Así el trabajador autónomo pudiera generar plazas de trabajo, y que los costos de desvinculación laboral se reduzcan si el emprendimiento fracasa. Solo pagaría desahucio y no despido intempestivo”.

También se plantea eliminar el 35 % de recargo en los contratos eventuales. “Como es un contrato que no es todo el año, los trabajadores autónomos pudieran también acogerse a esta modalidad sin perjudicar su emprendimiento”.

Son ideas que las autoridades deberán encauzar bajo las metas del Gobierno y el concepto real de lo que es un trabajador autónomo.

Los protagonistas

Intento por regular el trabajo autónomo genera un enredo
María Fernanda León, directora de AEVD

“En la venta directa somos emprendedores”

En Ecuador unas 800.000 personas participan en la venta directa y al año generan unos 700 millones de dólares, de los cuales un 40 % es para quienes están en las redes. En este gremio nos consideramos emprendedores. Pagamos impuestos, el SRI recibe cada mes el anexo transaccional. Eso significa que personas están recibiendo una rentabilidad en su negocio, entonces por ello se paga impuestos. Somos formales, pero no somos trabajadores autónomos, sino empresarios independientes. Nosotros entramos en las normas de comercio.

Intento por regular el trabajo autónomo genera un enredo
Oswaldo Chica, presidente de CUT

“Vamos a defender los derechos”

En este tema hay que hilar fino, porque hay diversas formas de trabajadores autónomos. No es lo mismo quien hace jardinería, que quien vende agua. Es complejo y por eso nos vamos a reunir con los compañeros que son trabajadores autónomos, para que ellos indiquen las propuestas aplicables. Nos hemos planteado preguntas: ¿por qué no reciben utilidades, décimo y no están afiliados al IESS? Cuando una persona vende agua hay una empresa y un patrón que se beneficia. Vamos a defender los derechos, esa es la meta. Apenas se reinician los diálogos.

Intento por regular el trabajo autónomo genera un enredo
Pablo Arosemena, presidente de CCG

“Son los más afectados por la tramitología”

Los trabajadores autónomos son los principales afectados por la tramitología. Son los que más sufren el alto costo de la formalidad. Para ellos no solo se trata del tema laboral, sino de todo el papeleo costoso. Es tan grave este problema que muchas veces la decisión es desistir de la legalidad y cerrar el negocio o permanecer informal. Son emprendedores que crean trabajo para ellos y para otros. Hay que facilitarles la vida. Que sea fácil contratar y eliminar la tramitología. Junto a este tema se ha entregado 40 sugerencias para reformar el Código de Trabajo.

Intento por regular el trabajo autónomo genera un enredo
Caterina Costa, presidenta de CIG

“Que puedan trabajar en dependencia”

Es necesario ver las realidades de desempleo y buscar reformas acordes a la situación nacional, que tenga la finalidad de la reinserción de las

personas que están con empleo inadecuado o informal a un empleo adecuado y formal.

Asimismo, hay que considerar que personas que pudiesen estar trabajando de forma autónoma, pudiesen estar prefiriendo trabajar en relación de dependencia. Por lo tanto, las reformas deben ser dinámicas y

que busquen, junto con otras normas, crear plazas de empleo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA