Suero de leche gana a medias la batalla

Empresarios dicen que solo una empresa puede procesar el polvo. Lecheros aseguran que es estándar internacional.

21 sep 2019 / 00:01

Los anuncios sobre el suero de leche que realizó el presidente de la República, Lenín Moreno, no dejó contentos a todos.

Ayer se realizó en Machachi (cantón Mejía) el evento denominado Ecuador País Lechero, que buscaba dar cuenta de la política de Gobierno en el sector y los acuerdos alcanzados respecto a la comercialización del suero de leche.

Según las reformas al Código Integral Penal (COIP), aprobadas el pasado martes 17 de septiembre en la Asamblea Nacional, “se sancionará a la persona que utilice, ofrezca o venda el suero de leche líquido o lactosuero con fines comerciales para su uso dentro de la cadena láctea”. En otras palabras, tendrá una pena privativa de la libertad de uno a tres años.

El presidente de la República, Lenín Moreno, desestimó esa posibilidad en ciertos casos.

El mandatario anunció que no se debe satanizar el uso del suero de la leche.

“En las cadenas productivas nada se puede desperdiciar. Tras la moratoria en el uso del suero de la leche, que terminó el 25 de agosto, hemos sacado conclusiones importantes y hemos resuelto y nos hemos reafirmado en que, primero: la leche será el único producto de color blanco. El suero y otros subproductos deberá tener color y sabor”, dijo Moreno.

En el ámbito industrial, como materia prima, el suero deberá ser comercializado en polvo. Además, añadió que el suero de leche en bebidas lácteas debe ser un aporte a la nutrición con más proteínas. Moreno enfatizó que los productos lácteos deben informar con claridad cuál es su contenido e ingredientes.

Representantes de gremios empresariales manifestaron su desacuerdo por las medidas anunciadas. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, señaló que solo una empresa tiene maquinaria para transformar el suero líquido a suero en polvo. “Eso no es libre empresa, ¿el Gobierno de todos o el Gobierno de algunos?”, añadió.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), aseguró que se debe investigar qué empresa o empresario tiene maquinaria para procesar suero en polvo. Se debe beneficiar a quien beneficia, añadió. “Son el final del día, soluciones parches”, dijo el dirigente de los empresarios.

Sobre esas declaraciones, Francisco Abad, coordinador nacional del movimiento Fe por la Leche, aseguró que tres empresas en el país pueden producir suero en polvo.

Además, aseguró que el Codex Alimentarius (una colección de normas internacionales alimenticias) establece que se debe consumir en polvo y si se consume de manera líquida “es un veneno para la salud de las personas, porque la leche, al igual que el suero, en hora y media está descompuesta”, señaló Abad.

Además, Abad defendió el precio de sustentación

El presidente de la República también anunció que van a bajar los aranceles a los insumos y maquinaria del sector lechero, mejorar la infraestructura y abrir líneas de crédito, a través de BanEcuador.

De acuerdo a información del ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, aproximadamente 300.000 familias están directamente vinculadas a la producción de leche a escala nacional.

El detalle

Rechazo. La jueza de Garantías Constitucionales, Nancy Altamirano, rechazó ayer la acción de protección que buscaba evitar la prohibición del suero.

La cifra

300.000 familias se benefician de manera directa de la industria ganadera, según el Gobierno.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA