Sobrevivir con $375 al mes o morir en el intento

Hacer rendir un salario básico en Ecuador es un reto sin ganadores. Así la persona que trabaja esté soltera o casada los gastos no logran cubrirse.

05 sep 2017 / 00:36

El salario básico en Ecuador no alcanza a cubrir 30 días. Carlos y Luis —nombres protegidos— lo han comprobado. Carlos tiene esposa, tres hijos y es el único que trabaja; Luis es soltero, vive con sus padres y paga sus estudios. Hacer rendir los $375 es un reto sin ganadores.

Esta realidad es la excepción a la afirmación que en febrero de 2017 hiciera el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC): ‘Un hogar típico en Ecuador tiene cuatro miembros y más de uno gana el salario básico’.

Con tal proyección un hogar tendría asegurado al menos $700 mensuales. Eso no sucede en la casa de Carlos, donde a falta de un segundo empleo fijo, recurren a trabajos esporádicos: su esposa vende tortillas y a él le ofrecen ir a eventos o instalar tarimas.

“Lo de la comida hacemos dos veces al mes y ya con eso son $60 extra”, cuenta Carlos que a sus 25 años es operario de limpieza y mantenimiento de un clínica privada en Guayaquil.

Luis, en cambio, es técnico electricista y cursa el tercer semestre de su ingeniería. El salario lo fragmenta en tres: servicios básicos, mensualidad de la universidad —solo allí son $230— y lo que reste para los pasajes.

“Cuando sucede una enfermedad sí me toca prestar para la ‘U’, pero solo presto $20 0 $25”, dice Luis que evita endeudarse con cifras que no podría cubrir. Su soltería lo pone en ventaja sobre Carlos, pero aun así vive con las justas.

Ni la canasta básica ni la vital

En Ecuador se analizan económicamente dos tipos de canasta: la una es familiar básica y la otra es familiar vital. De acuerdo con el Sistema de Indicadores Sociales (Siise) esta última se refiere “al mínimo alimentario que debe satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteícas de un hogar”.

A más de eso, la básica tiene 75 artículos y la vital 73, en menor cantidad y calidad. Para julio de 2017 se calculó la canasta familiar vital en $507 para la Guayaquil, mientras que la básica excede a esa cifra con $200.

Chao a los ‘gustitos’

Katia Rodríguez es experta en finanzas y da 4 recomendaciones para en algo ‘alargar’ el billete:

- Si la familia es de 4 o más integrantes, ser muy cuidadosos en cada rubro que deben pagar para hacer el mejor esfuerzo de que el dinero les alcance.

- Organizar los gastos en una lista donde se apunten todos los gastos a realizar.

- Establecer prioridades: casa, comida, transporte, educación, salud, etc.

- Solo si sobra dinero darse ciertos gustos.

El salario mínimo en otros países

Las cifras corresponden al 2017 y fueron consultadas en seis medios: El Colombiano, RPP Perú, la Agencia Nacional de Noticias de Argentina, EFE, Forbes y El País.

Colombia: 737.717 pesos ($ 250).

Perú: 850 soles ($ 250).

Argentina: 10.000 pesos argentinos ($581).

Brasil: 937 reales, ($288).

Estados Unidos: varía según el estado. Nueva York: $9,70 por hora o 1552 mensual. California: 10,50 por hora o 1680 mensual.

España: 707,6 euros ($839 dólares).

Inglaterra: 7,5 euros por hora o 1200 al mes ($1423)

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA