Sudafricanos capacitan a ecuatorianos sobre manejo del Fusarium

Técnicos de laboratorios y productores conocen métodos de prevención.

30 ago 2019 / 13:06

Dos expertos de Sudáfrica comparten con ecuatorianos sus experiencias sobre el manejo de la plaga Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), el hongo que amenaza a las plantaciones de Ecuador y la región. La visita fue gestionada por autoridades de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

Estos expertos a escala mundial en investigación y diagnóstico de Foc R4T, durante esta semana capacitaron a técnicos de los laboratorios de Agrocalidad, INIAP, ESPOL, UDLA, UTE y ESPE, para armonizar y homologar las técnicas de diagnóstico para identificación de la plaga.

Agrocalidad informó que los científicos africanos cumplieron agenda en El Carmen (Manabí), donde visitaron fincas plataneras evidenciando métodos de cultivo, toma de muestras y cosecha. Luego llegaron a reunirse con pequeños productores plataneros en la sede de Fenaprope (Federación Nacional de Plataneros de Ecuador), a quienes les dieron recomendaciones de prevención basadas en lo evidenciado en sus investigaciones en Asia, África y Oceanía.

La visita se dio durante un proceso fortalecimiento del Plan de Contingencia Nacional, la toma de muestras y métodos de diagnóstico. Con ello, Agrocalidad busca que el país pueda mejorar sus acciones de prevención, vigilancia y detección de la plaga.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA