SRI

Los recursos externos se reportarán ante el SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) apunta a “transparentar el patrimonio que tienen las personas naturales y las empresas del país”.

05 dic 2017 / 00:00

El Servicio de Rentas Internas (SRI) apunta a “transparentar el patrimonio que tienen las personas naturales y las empresas del país”. Por ello ha emitido una nueva resolución que obligará a sus contribuyentes a declarar todo tipo de activos monetarios que sean iguales o superiores a los $ 100.000. En cambio, la norma se convierte en un nuevo revés para el sector empresarial, que la cuestiona por ser de carácter retroactivo y “afectar la seguridad jurídica”.

La resolución entró en vigencia el pasado 20 de noviembre, pero los empresarios, que en estas últimas semanas han priorizado su tiempo en rechazar el cobro de una tasa aduanera, empezaron recién ayer a denunciar los efectos que tendría esta nueva resolución, de la cual el SRI aún no explica sus alcances.

En el documento se dispone que la información deberá reportarse de forma anual y que corresponderá a los activos monetarios (cuentas e inversiones) que se tengan en entidades financieras internacionales desde el 2014. Este efecto de retroactividad, dicen, estaría violando la Constitución y el Código Tributario, que establecen que las disposiciones tributarias deben aplicarse desde la fecha en la que la orden se emite. Para Juan Carlos Díaz-Granados, director de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), esto no solo cambia “una vez más” las reglas de juego para quienes hacen negocios en el país, sino que atenta contra el derecho a la intimidad y protección de los datos personales. “Esto debe ser únicamente exigido dentro de un proceso reglado de determinación o verificación individual”.

El abogado Juan Carlos Carmigniani explica que el pedir este tipo de información está dentro de las facultades que tiene el SRI, con el fin de controlar que sus contribuyentes declaren sus impuestos de acuerdo a la realidad de sus patrimonios, pero explica que el carácter retroactivo haría también que esta norma, dentro de un mal manejo, pueda convertirse en ciertos casos en una herramienta de persecución.

El SRI en su resolución aclara que estos datos “serán confidenciales”. No obstante, ayer no dio detalles a EXPRESO sobre la forma en cómo esta información será utilizada.

Roberto Palacios, gerente de Afines S.A., una firma de asesoría financiera, cree que en un momento en que el país requiere de mayores recursos para enfrentar un déficit fiscal, esta norma podría tener un fin recaudatorio, pero también podría servir de base para que el Gobierno dé vida a otro de sus proyectos: el de incentivar la repatriación de recursos del exterior, que algunos estudios estiman estarían superando los $ 30.000 millones.

LOS ALCANCES DE ESTA DISPOSICIÓN

¿Qué implica?

Según la consultora Afines S.A., los activos monetarios incluyen el dinero depositado en cuentas bancarias extranjeras, pero también las inversiones que las personas o empresas tengan a través de acciones, bonos y otros papeles de valor.

¿Para quiénes?

Están obligadas a presentar esta información las personas naturales y sociedades, nacionales y extranjeras, residentes en Ecuador que mantengan activos en cuentas internacionales que sean iguales o superiores a los 100.000 dólares.

Sanciones

En caso de que los sujetos señalados no cumplan con la presentación de la información serán sancionados según la norma tributaria vigente. Pero la sanción no exime la obligación de presentar estos datos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA