SRI

El SRI tiene histórica recaudación tributaria en abril

La entidad alcanzó a cobrar un monto no conseguido en siete años.

09 may 2019 / 10:50

La recaudación tributaria rompe récord, pudo cobrar un monto mayor no logrado en siete años. En abril de 2019, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó $ 2.058 millones, es decir, $ 278,7 millones adicionales en relación al mismo mes del 2018, en el que se recaudaron $ 1.779,3 millones. Este monto representa un crecimiento del 15,7 %, siendo el mejor resultado de crecimiento histórico en recaudación, desde el año 2012.

Por Impuesto a la Renta se recaudaron $ 1.281,1 millones, con un crecimiento de 25 % en relación a abril de 2018, mientras que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se recaudaron $ 544,9 millones con un crecimiento del 5 % en relación al mismo período del año anterior.

Las ciudades donde más se recaudaron en abril de este año fueron Quito (1.031 millones de dólares) y Guayaquil (603,6 millones de dólares).

La recaudación confirmaría que hay una recuperación de la economía del país, sin que este sea todavía al 100 %.

Viendo las cifras desde el punto de vista empresarial hay una percepción de estabilidad. El estudio de Deloitte, publicado este miércoles 8 de mayo, indicó que la confianza empresarial mejoró en abril, pero todavía es débil.

Diario EXPRESO preguntó al presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, si la recaudación de mayor IVA significaría que la ventas mejoran en el sector. Su repuesta fue: “las ventas locales crecen a la mitad de su promedio histórico. De enero a abril de este año la facturación local creció 1,6 %, en relación al 2018; sin embargo el promedio histórico entre 2011 – 2018 el crecimiento fue de 3,7 %. Más del doble”.

El líder de los comerciantes agregó que Ecuador debe tomar medidas para reactivar el sector comercial y productivo. Lo más importante es la eliminación de la tramitología en el INEN y la introducción de flexibilidad y seguridad laboral. “Solo con esas medidas podremos tener un crecimiento sostenible y saludable para el comercio y la economía”, destacó.

Para la entidad de control estos montos de recaudación tributaria son producto de la gestión y el control permanente que realiza el SRI, verificando la correcta aplicación de la ley, así como también facilitando el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias mediante los nuevos servicios en línea que se encuentran disponibles en www.sri.gob.ec.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA