SRI

Rentas presiona para cobrar deudas

La mayoría de empresas tampoco ha presentado sus balances en la Superintendencia de Compañías.

17 abr 2019 / 17:53

El Servicio de Rentas Internas (SRI) insiste en el control a escala nacional y para esto realiza operativos.

La entidad dijo que efectuó “varios operativos de control y cobro a escala nacional con el objetivo de que los contribuyentes con obligaciones tributarias pendientes, realicen el pago inmediato y eviten clausuras, incautaciones y procedimientos coactivos que incluyen entre otras medidas cautelares: el secuestro y prohibición de enajenar vehículos, prohibiciones de salidas del país, prohibiciones de enajenar bienes y retención de créditos”.

Mientras tanto, aún la Superintendencia de Compañías no recibe los balances de todas las empresas. Hasta ayer, diez minutos antes de las 17:00, solo 7.822 habían presentado sus balances, quedando pendiente 77.755 compañías en el país.

Según el SRI, como resultado de las acciones de cobro realizadas durante el primer trimestre del 2019, se gestionó un monto aproximado de 567 millones de dólares, que correspondientes a 2.074 inicios de procedimientos coactivos y 5.972 acciones para continuar con los procedimientos coactivos iniciados en períodos anteriores.

Las acciones comprenden embargos de créditos, bienes muebles e inmuebles, así como también la prohibición de salida del país de los contribuyentes deudores.

De enero a marzo de este año, la gestión de cobro, persuasiva y coactiva, de deudas tributarias producto de declaraciones presentadas y no pagadas, así como determinaciones de procesos de control permitió la recaudación de más de 172 millones.

El SRI, en cambio, debe comenzar a devolver a los contribuyentes que, por el periodo fiscal 2018, demandan la restitución de los valores cobrados en exceso por la entidad. Algunos prefieren comercializar en el mercado de valores los documentos de devolución ya emitidos por el Rentas para recuperar lo antes posible esos valores. Eso implica descuentos por el pago de comisiones a la casa de valores y al contador que tramita el proceso.

El SRI clausuró cerca de 150 locales comerciales y también se ejecutó el secuestro de 19 automotores a nivel nacional.

Durante los operativos, se recordó a los contribuyentes que pueden realizar el pago de sus obligaciones tributarias con medios electrónicos en una sola transacción a través de tarjetas de crédito, débito bancario y en caso de aplicar, pueden solicitar facilidades de pago.

En los próximos días, el SRI seguirá ejecutando las respectivas acciones de cobro mediante visitas persuasivas y/o acciones coactivas a los contribuyentes que mantienen deudas pendientes de pago.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA