“Se requieren seguros y microseguros a precios adecuados”

Rosa Matilde Guerrero, directora ejecutiva por Chile y Ecuador del BID conversó con EXPRESO sobre el sabor que le dejó la reunión anual de gobernadores del organismo.

20 jul 2019 / 18:20

Rosa Matilde Guerrero, directora ejecutiva por Chile y Ecuador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explica a Diario EXPRESO su percepción personal, y no a nombre de la entidad internacional, del sabor que deja la reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del BID Y BID Invest, que se desarrolló en Guayaquil, en la semana que termina.

- ¿Qué sabor queda de una semana de foros del BID?

- Lo primero es que la reunión de la asamblea anual del BID regresó a Ecuador a los 47 años y deja un sabor de confianza en el país. En esta cita se aprobó la estrategia actualizada del banco que son: luchar por la igualdad de género y por un crecimiento más equitativo en la región, que tiene que basarse en la lucha contra la pobreza, la competitividad y por tener instituciones que sean transparentes y no corruptas. Las estrategias aprobadas van a guiar lo que es el plan estratégico del BID hasta el próximo año, que se concretan en planes, programas y proyectos que se aprueban para los países para este año y 2020.

- En estos foros se habló de lo que se debe ser y de lo que se sueña. ¿Pero, hasta qué punto todo lo que se dijo se va a ejecutar?

- (....) El grupo BID en el sector privado del 2013 al 2017 en promedio invirtía en el país $ 100 millones de anuales. En el 2018 lo elevó a $ 450 millones. Y en 2019, ya el 2 de julio hemos invertido $ 320 millones, es decir más del 50 % de la cifra récord del 2018 y cerraremos probablemente este año con $ 500 millones. Es decir, cinco veces más que todos los últimos seis años. (....) Un ejemplo es el financiamiento que se dio al Banco Guayaquil, donde un 50 % de los créditos deben ir a negocios de mujeres. Otro ejemplo es el Banco Bolivariano, el financiamiento es para dar créditos a las pymes. En la ventanilla pública, financiamos el año pasado $ 450 millones. En este año los desembolsos llegarán a $ 1.200 millones, de los cuales de han desembolsado la mitad. Gran parte de ese dinero va para viviendas, alcantarillado y agua potable.

- Se habla mucho de la inclusión al crédito y de subir la bancarización, ¿pero cuánto realmente se ha avanzado en este tema?

- Uno de los foros más relevantes fue Banca un Visión del Futuro, Inclusión y Desarrollo, la idea final de quienes asistieron fue ir hacia un marco normativo del sistema financiero global, integral, estable, que cuide los ahorros de los depositantes; y al ser estable debe tener un objetivo: incluir a quienes no usan los servicios financieros, porque están en zonas alejadas, están excluidos porque no tienen ingresos, están excluidos porque son pobres. Y para eso hay que tener un marco normativo que les permita a las instituciones financieras ofrecer esos servicios, para ello deben ser eficientes, lo que implica ofrecer los servicio a precios adecuados. Se requiere una regulación adecuada, porque no es cuestión de dar solo créditos, sino enseñar primero a las personas a ahorrar y después de ello darles crédito, pero a la vez se le educa, porque sino terminan sobre endeudándose y crece el consumo, como ha pasado en el país y eso al final no es lo más adecuado.

- ¿Qué efecto hay por el crecimiento de los créditos de consumo?

- Si por alguna razón se pierde el trabajo, no hay cómo pagar el crédito de consumo. Lo mejor es hacer un flujo de ingresos y egresos y ver qué tiene para pagar, por eso la necesidad de una educación financiera y tratar de invertir primero en un negocio y endeudarse hasta lo que se puede pagar. Y, antes de endeudarse se debe ahorrar y tener seguros, que es otra forma de ahorrar. Y luego sí, tomar créditos, con un proceso de educación financiera y un buen programa de las superintendencias, de la economía popular y solidaria, de bancos y con protección al consumidor. Esa fue una de las conclusiones del foro Banca una Visión de Futuro, Estabilidad Financiera, Inclusión y Desarrollo.

“Se requieren seguros y microseguros a precios adecuados”
Rosa Matilde Guerrero, directora ejecutiva por Chile y Ecuador del BID.

- Obtener un seguro es una forma de ahorrar, pero en Ecuador la adquisición de seguros es bajo.....

- Eso es por 12 años de una ley de represión financiera que no ha permitido el desarrollo de la inclusión, ni siquiera que las cooperativas de ahorro y crédito desarrollen de forma adecuada productos financieros de acuerdo a la demanda de la gente. Por ejemplo, en Riobamba por qué las personas no se han acercado a utilizar productos financiero, porque no son servicios adecuados a sus necesidades, porque no hay un programa de educación financiero. Hay productos que no responden a las necesidades a la gente y dentro de ellos están los seguros y los microseguros. No hay productos adecuados y precios adecuados. La normativa no ha permitido llegar con los canales, que incluye el Internet, entonces se requiere una norma que permita todos estos cambios.

- ¿Por qué un seguro también es otra forma de ahorrar?

- Si tengo un micronegocio en el Guasmo, es una tienda de barrio; y tengo arroz, azúcar y avena, que es lo que vendo y hay un incendio. Allí se pierde todo el capital. Pero, si a mi una institución financiera me ofreció un microseguro adecuado a mis necesidades. Es decir, que con dos dólares al mes yo cubro el stock de mi tienda. Osea, ante el incendio la entidad me devuelvo lo que era mi capital de trabajo, el stock del arroz, azúcar y avena. Esto evita ir a un chulquero para que me de plata, para empezar de nuevo el negocio. Para que existan entidades inclusivas, la norma tiene que ser lo suficientemente adecuado para las instituciones financieras, que no son hermanas de la caridad, para que se sientan incentivados para ir a ofrecer productos a precios adecuados.

- ¿Cree usted que después de los foros, las autoridades pongan en prácticas las sugerencias dadas?

- Tengo mucha esperanza en lo que dijo en el foro de la banca, porque fue organizado por las autoridades; por la Superintendencia de Compañía y la de Bancos y porque estuvieron presentes Marco López, representante del Presidente en Junta de Política Monetaria, varios representantes de las cooperativas y de la banca. Además varios analistas económicos. Entonces fue un buen momento para iniciar a hablar de un sistema financiero que aporta con el ahorro primero, y luego con el crédito al desarrollo a ese país. A mí, ese simple hecho me da esperanza.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA