Obtener un seguro también es una forma de ahorrar

En foro del BID se dijo que la inclusión al crédito llegará después de desarrollar una cultura financiera.

19 jul 2019 / 21:21

Unas 400 personas asistieron al foro La Banca una Visión de Futuro, Estabilidad Financiera y Desarrollo, se llenaron dos salones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. El evento se dio en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estuvo la banca privada, las cooperativas y las autoridades. Rosa Matilde Guerrero, directora ejecutiva por Chile y Ecuador ante el BID, a título personal dijo que lo más importante de este foro es que abrió el diálogo entre todos los que componen el sistema financiero. Una de las metas es lograr la estabilidad financiera y asegurar los beneficios a los depositantes.

“Se busca caminar a un sistema más inclusivo, que no es precisamente dar más crédito, sino que las personas aprendan a ahorrar, a tener seguros, que también es una forma de ahorro”, agregó. Según la experta hay una necesidad de que se aprende lo que es el dinero, su costo y entonces si puede dar más créditos. Porque con ese conocimiento se aprende a manejar el dinero y eso se logra con educación financiera y esto debe venir desde el Estado.

También manifestó que se requiere un marco legal donde se incluya a la banca, cooperativas, banca pública y sistema de pensiones.

En el foro se trató de que el sistema financiero del Ecuador debe tener una regulación como Basilea III. Estas normas han sido la repuesta regulatoria a la crisis financiera global que empezó en el 2008 y han sido un factor importante en el proceso de recuperación del sistema bancario en países avanzados.

Guerrero enfatizó que en foro, “en medio de tantos términos técnicos en el fondo se dialogó sobre el futuro de sus ahorros, los míos, los ahorros de los más pobres, para que sean mejor manejados y que exista un sistema financiero inclusivo”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA