Cuatro sectores ajustaron su personal en enero

La expectativa empresarial a inicios de año fue negativa, según la encuesta del Banco Central. La construcción no levanta.

Quito /
06 mar 2019 / 00:00

Pesimismo y cautela. Así iniciaron el año cuatro sectores productivos, según el último Estudio Mensual de Opinión Empresarial elaborado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

En términos globales, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) ha disminuido 6,8 puntos frente a diciembre del año pasado. Hay pesimismo en tres de los cuatro sectores que sondea el estudio del BCE.

Uno de los resultados que arroja la encuesta tiene que ver con personal ocupado. Construcción, industria, comercio y servicios han disminuido personal ocupado.

La expectativa para febrero era la misma: seguir disminuyendo personal, con excepción del sector industrial, que prevé un incremento de 0,1 punto.

Este año inició con algunos anuncios complejos en materia económica: se redujeron los subsidios a los combustibles, la banca preveía limitar la entrega de crédito y el Gobierno daba señales de ajustar su gasto y su personal, con perspectivas a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que finalmente ha sido anunciado hace dos semanas y que únicamente debe ser ratificado por el directorio del organismo.

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), señala que la expectativa decaída de su sector se debe a la disminución de obra pública por parte del Gobierno. Durán asegura que la inversión del actual régimen ha sido casi nula en infraestructura y eso ha afectado al sector.

La esperanza, según Durán, está puesta en el plan de vivienda gubernamental Casa Para Todos. En la medida en que la propuesta camine, dice el dirigente del sector, se prevé mayor dinamismo para los próximos meses del año.

Para el analista económico José Orellana Giler, el pesimismo de los diferentes sectores se origina a fines del año pasado, cuando las ventas fueron inferiores si se compara con el fin de año de 2017.

Orellana apunta también otros factores para el pesimismo y menor desempeño en esas áreas. Por ejemplo, la época electoral y a esto se suma que enero siempre es un mes “más lento” si se compara con los meses anteriores, debido a que diciembre es el mes de mayor gasto de los consumidores.

Según una encuesta de la consultora Deloitte 2019 es catalogado como un año de ajustes, en comparación con 2018.

Las proyecciones salariales para el 2019, según Deloitte, evidencian una política salarial conservadora, apostando a una implementación de beneficios que apelan al bienestar del colaborador.

Los periodos económicos complejos recientemente vividos brindan la experiencia necesaria para afrontar un eventual año 2019 difícil.

Para saber

Número

El Estudio Mensual de Opinión Empresarial abarca 1.000 grandes empresas de cuatro ramas de actividad económica: industria, comercio, construcción y servicios.

Construcción

La confianza del sector de la construcción fue la que más cayó. Se redujó 19,2 puntos si se compara con diciembre.

Industrias

La confianza del sector industrial creció 12,4 puntos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA