Las reglas para definir el salario básico cambian

Para este año se modifica la forma de votación para aprobar el salario. Ya no se requiere consenso del Gobierno, empleados y empleadores, sino mayoría simple.

04 dic 2018 / 00:00

El debate de todo diciembre. En este mes se debe definir el Salario Básico Unificado (SBU) para el próximo año y para esta ocasión hay cambios en las reglas de juego que definen ese rubro.

Entre noviembre y diciembre de cada año se reúne el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), que está conformado por representantes de los empleadores, de los trabajadores y del Gobierno.

Luego de un análisis de cifras, como la inflación o el crecimiento económico, el Gobierno, los empleadores y los empleados deben llegar a un acuerdo para definir la cifra. En caso de que no haya un consenso entre las tres partes, el ministro de Trabajo toma la última palabra.

En los últimos 17 años, en solo una ocasión las tres partes se pusieron de acuerdo: ocurrió en 2016.

Pero para este año, el SBU puede ser aprobado con mayoría simple, según un Acuerdo Ministerial de la cartera de Trabajo, publicado en septiembre de este año, que modifica el funcionamiento y la organización del CNTS.

¿Qué implica el cambio? Ya no se requerirá que las tres partes logren un consenso, sino que dos de tres se pongan de acuerdo para aprobar el SBU.

Es decir, con cinco votos a favor de los nueve integrantes que conforman el CNTS se podrá aprobar el SBU.

Otro de los cambios que incorporó el Acuerdo Ministerial de septiembre es el incremento de miembros del CNTS. Hasta el año pasado, estaba conformado por dos representantes de los empleadores, dos de los trabajadores y el ministro de Trabajo. Es decir, cinco miembros en total. Ahora lo conforman cuatro representantes de los trabajadores, cuatro de los empleadores y el titular de la cartera de Estado.

Para Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante el CNTS, la nueva normativa va en contra del principio de consenso. Es decir, si el Gobierno y los empleados se ponen de acuerdo podrán definir el SBU, pese a que los empleadores no estén conformes. Lo mismo podría ocurrir si los empleadores se ponen de acuerdo con el Gobierno: la propuesta de los trabajadores no tendría relevancia.

Édgar Sarango, representante de los trabajadores ante el CNTS, señaló que su propuesta para este año, como en ocasiones anteriores, será que el SBU se acerque al costo de la canasta básica familiar, que en octubre ascendió a 714 dólares.

El CNTS se reunió por primera vez la semana pasada y la próxima cita será el 12 de diciembre.

Las variables

Inflación

La evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) suele ser una de las variables que se toman en cuenta para definir el salario básico. Empleadores suelen sugerir que el incremento se haga de acuerdo con su proyección para el siguiente año.

Crecimiento

Otro de los factores que suelen ser revisados es la variación del Producto Interno Bruto (PIB), es decir cómo le va a la economía nacional. La gerente del BCE, Verónica Artola, proyectó que la variación del PIB para este año será de entre el 1,1 y 1,2 %.

Canasta

Los trabajadores han manifestado que el Salario Básico Unificado debe ser similar al costo de la canasta básica familiar o tratar de acercarse a su valor. En octubre de este año, el costo de la canasta llegó a 714 dólares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA