El ‘retail’ domina la escena

Los supermercados tienen la facturación más grande. En el top 5 le siguen alimentos y bebidas, farmacéuticas, vehículos, y pesqueras y agrícolas.

16 may 2019 / 20:23

Los números pueden sonar a una estadística más. Pero no es así. La facturación de las empresas significa para el sector financiero o inversionistas privados la posibilidad de comprar sus papeles de renta fija o variable (acciones).

Y para las compañías de menor valor la oportunidad para hacer negocios con ellas, por el volumen de ventas que manejan. Aunque estas cifras podrían cambiar cuando La Fabril (aceites La Favorita) y Santa Priscila (camaronera) tengan sus estados financieros en la Superintendencia, algo que quince días después del plazo legal no ha pasado.

Las cifras de estas dos grandes compañías generan interés porque la primera pasa por una reciente adquisición (compró a Otelo & Fabell el año pasado) y la segunda mantiene una negociación para una posible venta del 30 % de sus acciones a la japonesa Mitsui.

Las tres empresas del sector del ‘retail’ tienen participación en bolsa. Corporación Favorita cotiza sus acciones, mientras El Rosado y TIA se mantienen como emisores, ya sea de obligaciones o papel comercial.

De los demás sectores, Nestlé, Pronaca, Omarsa, Difare y Farmaenlace tienen también presencia bursátil.

Los cinco sectores no petroleros

Ventas al detalle

Tienen una posición dominantes entre las cadenas de supermercados, con ventas totales superiores a 4.520 millones de dólares en 2018. Las marcas que no estén en las perchas de las cadenas de Corporación Favorita, Corporación El Rosado, Tiendas Industriales Asociadas (TIA), Mega Santa María y Comercial Kywi pierden la oportunidad de vender.

Según la Superintendencia de Compañías, las utilidades del top 5 superaron los $ 250,4 millones.

Alimentos y bebidas

Las cinco compañías más relevantes tuvieron en total ingresos por ventas de 3.443 millones de dólares. Aunque Pronaca aparece como dominante, realmente es un grupo cervecero el que factura más, ya que Cervecería Nacional es quien produce y Dinadec la que comercializa las marcas del conglomerado, con ingresos conjuntos por $ 1.451 millones.

Arca Continental (A.C. Bebidas) y Nestlé son las otras dos. Sus utilidades totales: $ 213,9 millones.

Vehículos

El poderío del conglomerado General Motors, con su insigne Chevrolet, la llevó a facturar $ 1.344 millones entre GM y Ómnibus BB, que convierten al grupo en el amo y señor del sector vehicular, seguido, de lejos, por Toyota y Casabaca, que no producen, pero comercializan la marca japonesa, una de las más prestigiosas en el mundo. Aún no ha presentado sus estados financieros Aekia, por tanto, Ambacar aparece en quinto puesto. $ 1.963 millones fueron la venta total.

Farmaceúticas

Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana (Difare) mantiene la hegemonía en el sector con sus cadenas Farmacy’s, Cruz Azul y Farmacias Comunitarias, las que no solo comercializan medicinas, sino también otros productos de consumo masivo. Junto a Leterago, Farmaenlace, Econofarm y Farcomed facturaron 1.986 millones de dólares en 2018.

De todas, la única que ha tenido resultados negativos es Econofarm (-1’070.943), según la Superintendencia.

Pesqueras y agrícolas

Los estados financieros de Santa Priscila a estas alturas aún no han sido presentados, como consta en el ranking de la Superintendencia, por lo tanto, es Omarsa (producción y exportación de camarón) la que lidera el top 5. Negocios Industriales Real (Nirsa), con un año no tan bueno (tuvo una pérdida de 1’025.262), está segunda, por encima de la bananera Dole, la única del sector agrícola que está en este segmento. Sus ventas conjuntas: $ 1.763 millones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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