La nueva regla de turismo debe exigir dos idiomas

El Gobierno actualiza reglamentos. Viajeros consultados opinan que los taxistas también deben hablar inglés. Se debate la norma de alimentos.

08 ago 2019 / 00:01

La industria del turismo mantiene reuniones con las autoridades del ramo, tienen la meta de poner reglas claras al sector para mejorar la calidad del servicio, dar seguridad y así atraer a más viajeros.

El primer reglamento que está listo es el que permitirá que los inmuebles informales dejen de serlo. En esta misma línea se busca que los restaurantes y las huecas suban un escalón más y brinden un servicio de alta calidad, que va más allá de ofrecer un platillo delicioso con buena presentación.

Dada la importancia que tiene para la economía las divisas del turismo ($ 1.878 millones el año pasado), Diario EXPRESO escogió a tres migrantes ecuatorianos que conocen el país y que gustan de viajar por el mundo, para que indiquen en qué debe mejorar Ecuador en materia del servicio turístico. Dos de ellos conocen América y Europa, y uno América. Los entrevistados son María de Vintimilla y Jorge Miranda, quienes viven en Estados Unidos, y Rocío Cabrera, quien reside en Europa.

Lo primero que señalaron es que los taxistas que trabajan en los aeropuertos, centros comerciales y hoteles de Ecuador no hablan inglés, por lo tanto, consideran que las autoridades y las cooperativas de transporte deben exigir a los conductores que quieren laborar en áreas donde hay más turistas que aprendan otro idioma.

Otro punto que destacaron fue la falta de señalética. También se refirieron a la seguridad para el viajero que gusta del turismo de aventura. Es importante un control constante de los equipos que se alquilan para escalar o practicar bungee jumping, las cuerdas tienen una fecha de caducidad por el uso y tiempo, de tal manera que sugieren un sello visible de las autoridades que indique el control que se ha hecho y si cumple con los estándares internacionales de seguridad.

Sobre estos puntos, EXPRESO consultó a la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín. Lo primero que indicó es que una vez que se publique en el Registro Oficial el reglamento de inmuebles, tienen 90 días para registrarse en la cartera que ella dirige.

Agregó que no solo se están haciendo nuevos reglamentos y actualizando otros, sino que hay un programa integral que incluye capacitaciones y acompañamiento para poner en práctica las normas. Adicional a ello se trabaja en la Ley de Turismo.

Referente a la seguridad en el turismo de aventura, dijo que el control lo deben hacer las alcaldías y las juntas parroquiales, en sí los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). “El ministerio pone las reglas, pero los GAD tienen que hacer los controles”, reiteró la ministra.

Sobre los precios en los vuelos domésticos dijo que con el programa de Cielos Abiertos existirán más vuelos internacionales e internos, hay más rutas de dos aerolíneas españolas, han llegado al país más aerolíneas de México, EE. UU., Brasil y ello aumenta la oferta.

Entonces con las nuevas aerolíneas mejora la conectividad, lo que va a incrementar la llegada de viajeros.

Prado dio la razón a la opinión de los migrantes ecuatorianos consultados por EXPRESO, en cuanto a que los taxistas que trabajan en los aeropuertos no hablan inglés. Anunció que entre las soluciones está dar el espacio y facilidad para que los choferes aprendan otro idioma.

Sobre las señaléticas indicó que ello es responsabilidad de los GAD y se está también trabajando en ello.

Las visitas internacionales de turistas al país se han incrementado en un 7,5 %; y esto es importante no solo por el crecimiento, sino porque la media para América Latina es del 4 %. Por lo tanto, los cuatro mundos que tiene el país atraen cada vez más a los viajeros y, según la ministra, esto será más una vez que se apliquen los nuevos reglamentos.

La visión del Turista

La nueva regla de turismo debe exigir dos idiomas
María de Vintimilla, técnica en laboratorio.

Voy a poner como ejemplo mis últimas vacaciones. Fue en República Dominicana; quedé impresionada de la buena atención y de la logística que hay allá. Un ejemplo de servicio es lo siguiente: antes de viajar me inquietó una noticia de la muerte de unos turistas y por ello llamé al hotel, me explicaron lo que pasó y me ofrecieron habitaciones de lujo con el mismo precio de las otras que habíamos separado. Hicieron todo para no perder la llegada de 8 turistas. Me dieron seguridad tal como me ofrecieron. En Ecuador se puede hacer lo mismo, dar un servicio de calidad y seguridad.

La nueva regla de turismo debe exigir dos idiomas
Jorge Miranda, Máster en marketing.

Atraer turismo por sí mismo no es la meta. Se atrae turismo porque buscamos un país que crezca, que mejore, que se desarrolle. Un país en el que se viva cada vez mejor. El tipo de turismo a impulsar es el que protege el medio ambiente y permite a nuestra gente crecer. En ese contexto, para atraer turismo es necesario que los visitantes tengan seguridad, y eso se consigue si el país entero tiene seguridad, lo que a su vez se produce cuando en el país se vive bien. Hay que promocionar sitios específicos. Hay que implementar procesos para generar una cultura de calidad de servicios.

La nueva regla de turismo debe exigir dos idiomas
Rocío Cabrera, licenciada

Se requiere sistemas que protejan al turista, por ejemplo en salud. En Olón no encontré médico, fui a Manglaralto y me mandaron a Santa Elena. Falta señalética. Fui a Praga y allí hasta el taxista es un guía turístico, y otro punto es que los taxistas deben hablar inglés. Hay que trabajar en equipo, falta servicio. Hay que hacer alianza y brindar seguridad de vida. Me pasó que fui a un punto turístico del país a pedir guía y me recomendaron a un operador de turismo que no estaba registrado y un turista (persona querida) perdió la vida. Otros países han hecho la tarea, se la puede copiar.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA