Refuerzan control en el mercado de valores

La Intendencia de Mercado de Valores aplica un plan de contingencia. A Boulevard le suspende el registro en bolsa.

15 may 2019 / 21:25

La Intendencia de Mercado de Valores -de la Superintendencia de Compañías- busca curarse en salud luego de los problemas presentados con tres emisores durante los últimos doce meses.

Y para esto acude a lo que se llama una “matriz de supervisión basada en riesgos”, en el sitio. Y escoge aleatoriamente a calificadoras o a sus emisores (o ambas), y se revisa sus sistemas de calificación, que se basa en cuatro variables: entorno macroeconómico, microeconómico, fuentes de financiamiento del emisor, la calidad de los accionistas. Esa estrategia está operativa y busca prevenir problemas de incumplimientos de pago.

Tras el cese de pago a los obligacionistas por parte de ATU (Artículos de Acero) el año pasado, el mes anterior otro emisor bursátil entra en problemas: Hotel Boulevard, una compañía cuyo principal accionista es la empresa estadounidense Otei Technologies (Oteitec) con 2’351.409 de capital y la ecuatoriana Turdelpa (1 dólar) y cuyos dos accionistas son de Perú y EE.UU. (Otei). La entidad de control suspendió por 30 días los efectos de su inscripción en el Catastro Público del Mercado de Valores.

Voceros de la Intendencia confirmaron a EXPRESO la puesta en marcha de un plan de contingencia para prevenir nuevos casos que ahuyenten a los inversores en un creciente mercado, donde marca terreno la renta fija con tres papeles: obligaciones de largo plazo, papel comercial y facturas.

El mes pasado la autoridad tomó la decisión por algunas razones en el caso de Hotel Boulevard, quien no actualizó su calificación de riesgo, lo cual debe hacerse cada semestre durante el tiempo de la emisión. Este es uno de los requisitos de inscripción. Por otro lado no pagó un dividendo de $ 404.264 a marzo 18 de 2019. EXPRESO intentó contactarse con la empresa, sin éxito, al número registrado en la Bolsa.

La Intendencia aseguró que Boulevard no informó lo sucedido como hecho relevante, al tercer día de haberse presentado la situación. La empresa emitió obligaciones de largo plazo por $ 2,8 millones, y tenía un saldo en circulación. Ahora la Asamblea de Obligacionistas puede actuar con los bienes (Hotel Hampton In.) para honrar los pagos. “El inmueble es la garantía”, resaltó un vocero de la Intendencia.

El hotel tiene daños estructurales provocados por el terremoto de abril de 2016 de Manabí, lo cual lo obligó a reestructurar sus deudas, justificó también la Intendencia.

Esta tiene una matriz de supervisión basada en riesgos, es decir, se escoge aleatoriamente a calificadoras o a sus emisores. En el primer caso se revisa el sistema de calificación (basada en cuatro variables: entorno macroeconómico, microeconómico, fuentes de financiamiento del emisor, la calidad de los accionistas) para su revisión.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA