Los recursos externos dan respiro a la banca

Los organismos internacionales aportan con $ 441 millones a cuatro bancos. El crédito interno crece a una tasa de 8,4 %.

12 jun 2019 / 10:23

Todo sigue igual. Los días pasan y los depósitos no llegan como antes a la banca privada. Al quinto mes del año que corre el ritmo de crecimiento fue del 3,99 % en el rubro de obligaciones con el público.

Y si la situación no mejora para los generadores de divisas, los bienes petroleros y no petroleros, el 2019 puede terminar sin cambios relevantes que aumenten las obligaciones que los 24 bancos del sistema mantienen con los depositantes.

De no ser por los aumentos anuales de capital, que salen de la cuenta de resultados (utilidades), y del dinero que organismos internacionales han inyectado a cuatro de los bancos principales del país, la situación actual fuese otra para la dinámica de los créditos de consumo, empresariales o microempresariales. El último reporte de la Superintendencia de Bancos refleja la situación del sector.

El mes pasado fueron entregados a los bancos Pichincha, Pacífico, Guayaquil y Bolivariano, 441 millones de dólares en total por parte de organismos internacionales, cifra que se verá reflejada en las estadísticas de los próximos meses en la colocación de créditos.

A mayo se entregaron 2.057 millones más en créditos al público en general entre los 24 bancos privados nacionales, un crecimiento del 8,41 % en relación al mismo mes del año pasado. Pero los depósitos aumentaron menos: 3,99 %, o sea, $ 1.195 millones.

La inyección de capital foráneo busca contrarrestar la desaceleración de las captaciones. El Pichincha obtuvo $ 156 millones de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), una agencia financiera del Gobierno de Estados Unidos. El Banco Pacífico logró $ 150 millones de dólares, a través de una operación sindicada que tuvo como agente líder a Credite Suisse Group, líder global en servicios financieros con sede en Suiza (Europa). El monto, que fue otorgado a 5 años plazo, permitirá préstamos para el sector productivo ecuatoriano.

El presidente ejecutivo del Pacíficio, Efraín Vieira Herrera, indica que esto confirma la solidez de sus resultados y su capacidad financiera.

La CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, lideró la estructuración de un financiamiento por 75 millones para el Banco Guayaquil. La facilidad, con múltiples propósitos, financiará alrededor de 500 pequeñas y medianas empresas, así como inversiones en negocios verdes, eficiencia energética y en agricultura (“smart agriculture”). Julio Mackliff, vicepresidente ejecutivo, expresó que este financiamiento representa un apoyo a la estrategia de crecimiento sostenible del banco para la atención del segmento de las pymes.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, prestó 50 millones a Banco Bolivariano a 5 años para impulsar el financiamiento en Ecuador a pequeñas y medianas empresas.

Diners sube

En algunos rubros este banco, especialista en créditos de consumo, tiene mejor ranking que el Bolivariano, Internacional o Guayaquil. Pasa con los depósitos a plazo.

Pacífico

La cuenta de resultados del Pacífico es una de las mejores: 42 millones a mayo, después del Pichincha ($ 50 millones), que el doble del tamaño del banco guayaquileño.

Produbanco

Sigue liderando el crecimiento, tanto en obligaciones con el público como en la entrega de créditos (en este rubro creció a dos dígitos).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA