Ecuador lanzó una operación para refinanciar su deuda en bonos

El Gobierno busca cambiar papeles que vencen en 2020 por otros que finiquitan en 2029.

10 jun 2019 / 10:38

Este 10 de junio de 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció que ejecuta una operación para reperfilar parte de su deuda en bonos.

Como lo había anunciado EXPRESO en días pasados, el MEF busca canjear deuda que vence el próximo año por otra con más años de plazo, para dar un respiro a la liquidez del fisco. El proceso se denomina Liability Management o manejo de pasivos.

A través de un comunicado de prensa, el MEF señaló que la transacción se efectúa aprovechando la mejora en la confianza y credibilidad en el país, y la estabilidad de los mercados financieros internacionales, con el fin de administrar los bonos 2020, que consiste en llevar a cabo una oferta de recompra de dichas notas y financiarla a través de la emisión de bonos de mayor plazo, con vencimiento en el año 2029.

“Se trata de una operación inédita que está realizando nuestro país. En los últimos 35 años no se ha realizado algo similar. Que el Ecuador tenga la capacidad de lanzar esta operación en el mercado de capitales, constituye una buena noticia, pues es una muestra más de la confianza que el mundo tiene actualmente en el Ecuador y en la política económica del Gobierno del señor Presidente”, destacó el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

Según Finanzas,sin esta operación, Ecuador tendría que pagar $ 1.500 millones de capital de los bonos 2020 en marzo del próximo año, lo cual genera expectativas en el mercado internacional sobre su efecto en las cuentas públicas y en las reservas internacionales del país.

Con el mecanismo de administración de pasivos, impulsado por el Gobierno, se busca mejorar tales expectativas y brindar mayor certeza y seguridad en el desempeño económico y social del Ecuador, además disminuir la presión de marzo 2020, según el MEF.

Adicionalmente, esta decisión de política económica podría permitir disminuir el costo promedio de los bonos 2029 y eventualmente reducir el saldo de deuda.

La operación de Liability Management ha sido preparada por el Ecuador durante los últimos meses, con el apoyo de los bancos de inversión Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan, firmas que fueron seleccionadas a través de un proceso competitivo y abierto, en el que colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA