Ocho medidas para evitar al mal de Panamá

Restricciones y control en aeropuertos y puertos (fumigación de contenedores) anuncia en Gobierno.

03 jul 2019 / 19:36

El Ministerio de Agricultura y la Agrocalidad presentaron un plan de contingencia y medidas fitosanitarias para evitar el ingreso de la raza 4 del mal de Panamá a Ecuador, el principal exportador de la fruta, con 355 millones de cajas proyectadas este año.

Mañana 4 de julio habrá una reunión en la estación experimental de Boliche del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Las medidas son:

Reforzar la bioseguridad en puntos de control (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos). Los pasos fronterizos son los más difíciles por la cantidad de gente que cruza las fronteras.

Se implementan las medidas de bioseguridad establecidas en la Guía de medidas fitosanitarias para la prevención del FOC R4T en sitios de producción de musáceas a escala nacional, es decir en las fincas.

Todo material vegetal genético de propagación e importación será controlado. Se pedirán documentos. Colombia y Venezuela son los focos de posible infección del mal de Panamá.

El Ministerio y Agrocalidad proponen incrementar la capacidad de diagnóstico con otras instituciones de investigación y academia. Ecuador no realiza investigación en genética bananera.

Ahora sí el Gobierno anuncia fortalecer la difusión de información de esta plaga a través de una campaña comunicacional de prevención. Son 7.000 los productores que tiene Ecuador.

También promete reforzar el acompañamiento con personal técnico en las zonas productivas de banano.

Se enviará un informe técnico para la activación de la Mesa 6 (COE) con la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Se convocará a mesa permanente de bioseguridad con instituciones de los sectores público y privado.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA