Ecuador parte de cero en genética bananera

La edición genómica para una planta resistente al fusarium R4T no está desarrollada. Finanzas aún no da los $ 18 millones.

03 ago 2019 / 00:01

Esta semana el Ministerio de Agricultura (MAG) volvió a ‘pasar el sombrero’ entre los gremios exportadores de banano. No hay papel para imprimir las cartillas con las recomendaciones para los productores, cosa clave para mejorar la bioseguridad en las bananeras.

Diario EXPRESO conoció que los gremios han sido llamados a contribuir con recursos para la difusión de recomendaciones; pero no han sido invitados al encuentro del lunes próximo de los ministros de Agricultura de América Latina, que se desarrollará en la capital de la república.

Hace más de dos semanas el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció la entrega de 18 millones de dólares para la lucha contra el fusarium raza 4 (R4T), pero según el Departamento de Comunicación de Agrocalidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario), consultado por Diario EXPRESO, esta oferta no se ha concretado. “Se está gestionando, pero aún no se ha entregado”, informó.

El fusarium, una vez que llega a un país, es incontrolable. De ahí la urgencia de contar con recursos para evitar su ingreso y expansión. En Colombia se sospecha de su presencia. Allí se han erradicado más de 150 hectáreas en la zona de la Guajita, pero aún su gobierno no reporta oficialmente su situación, es decir si está o no el hongo en su territorio.

Aunque en Ecuador se empezó una campaña de información a los productores, todavía el Gobierno no firma convenio alguno con el CIBE (Centro de Investigaciones Biotecnológicas de la Espol), como se había anunciado, y tampoco se han iniciado investigaciones en edición genómica, cuya tecnología no está disponible en Ecuador en entidades públicas del Gobierno central o de la academia.

El CIBE enviará a su talento especializado en el tema fusarium, Freddy Arturo Magdama, a una universidad del exterior que tiene investigaciones avanzadas en genética bananera, ya que en Ecuador no se ha desarrollado esta costosa tecnología. En el tema tecnológico y científico hay atrasos por falta de inversión.

Por esa vía Ecuador podría tardar muchos años en desarrollar tecnología, ya que no la tiene en el país; pese a que el ministro de Agricultura, Javier Lazo Guerrero, ha dicho que la edición genómica es una opción para encontrar resistencia al fusarium R4T.

De enero a mayo de este año Ecuador recibió por exportaciones de guineo 1.444 millones de dólares, una reducción del 0,3 %, en parte por los efectos de las lluvias, que provocaron inundaciones en la zona de mayor producción, Los Ríos.

Y con respecto al 2017, las ventas al exterior fueron ligeramente superiores en 2019 (53 millones de dólares más), de acuerdo con las estadísticas del Banco Central (BCE). Va detrás del camarón.

Evento

Cita en Quito

Desde las 09:00 se reunirán representantes de la Comunidad Andina, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, de la Cooperación Alemana GIZ y otros.

Ministros

Según el Ministerio de Agricultura, en el Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias participarán los ministros de Agricultura y jefes de delegaciones de los países.

Delegaciones

Brasil, Colombia, Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, R. Dominicana, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú...

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA