Los cinco consejos que las pymes no pueden dejar de seguir

A pocos días de celebrar su día, un experto da claves de operación para las pequeñas y medianas empresas.

13 jun 2019 / 13:15

Se estima que las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan más del 60 % del empleo formal, pero uno de los retos más importantes es mantenerse y lograr éxito.

Por conmemorarse el Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (27 de junio), Rodrigo Pinto, gerente de producto Pymes en AIG-Metropolitana Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. (AIG-Metropolitana), da cinco recomendaciones para fomentar su desarrollo y evitar su cierre prematuro:

1. Prestar especial atención a las historias de fracaso ya que permitirá identificar los errores más comunes y buscar soluciones para la subsistencia y el crecimiento del negocio.

2. Es vital plantearse un objetivo, es decir, saber con claridad hacia dónde quiere llegar la empresa y por qué. Una vez establecida la meta hay que desarrollar un plan de negocio que abarque múltiples escenarios y objetivos cuantificables para evaluarlos de manera continua.

3. Invertir en el recurso humano es clave. Es más común de lo que se cree que en la etapa inicial la pyme se deje llevar por su instinto, pero cuando esta crece es indispensable contar con la ayuda de expertos en cada área, de manera que el funcionamiento del negocio fluya y no existan fracasos debido a que el dueño o emprendedor quiere seguir abarcando el manejo integral de esta.

4. En el proceso de crecimiento de un negocio, dice Rodrigo Pinto, es muy importante hacer una investigación completa del mercado para conocer el desempeño de la competencia e identificar tendencias que permitan generar acciones diferenciadoras, como por ejemplo inversión en nuevas tecnologías o cambios en el servicio.

5. Una de las principales razones para el fracaso de las pymes es la falta de prevención ante los diferentes riesgos que pueden afectar al negocio. Es por ello que, al presentarse una crisis, no logran enfrentarla y, muchas veces, se ven obligadas a cerrar. Tener una estrategia claramente definida y planes de contingencia ante posibles crisis es fundamental.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA