Productores de banano buscan oficializar el Comité Institucional

Las autoridades y los bananeros se reunieron el miércoles para analizar cómo va la aplicación de la estrategia contra el hongo.

22 ago 2019 / 17:56

Los productores y exportadores de banano buscan oficializar el Comité Institucional, el cual se formó para desarrollar estrategia de bioseguridad, para evitar que el Fusarium Raza 4 ingrese al Ecuador.

Para ello, los empresarios del agro se reunieron con las autoridades, el miércoles 21 de agosto.

En la cita también se analizó cómo va la aplicación del plan de bioseguridad, hasta esta reunión no hay evidencia de que el hongo hubiera cruzado la frontera desde Colombia.

Pero los bananeros quieren proteger a sus plantaciones también de otras enfermedades que no han llegado a Ecuador, ya que piensan que es fundamental prever. Se creía que los océanos no permitirían que el Fusarium Raza 4 llegue a América; sin embargo, ya está en Colombia.

Es por ello que mientras se protegen contra el hongo, también lo quieren hacer contra virus y bacterias que también afectan a las musáceas.

Aunque hasta ahora en Ecuador ha funcionado la estrategia contra el Fusarium Raza 4, los bananeros harán un simulacro en los próximos días, para medir las reacciones y el protocolo a seguir.

Así mismo se espera que más expertos lleguen a Ecuador para asesorar a los productores de banano y plátano, según los líderes de los gremios bananeros que estuvieron en la cita, que fue sin la presencia de la prensa.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA