El precio de los acabados lleva un año sin aumento

Según el INEC, las placas de piedra mantienen el costo de agosto de 2018. Azulejos y cerámicos vitrificados han bajado sus precios en un 0,76 %.

21 sep 2019 / 00:01

Estos días son apropiados para embellecer una construcción. El precio de los acabados para pisos y paredes no ha subido en un año. Además hay materiales que han bajado de costo, esto sin contar que existen locales que ofrecen ofertas desde el 15 %.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el Índice de Materiales, Equipo y Maquinaria de la Construcción, indica que las placas y adoquines de piedra cortada manualmente mantienen los precios de agosto de 2018. Mientras que las placas de piedra cortada a máquina han bajado de precio en un 5,84 %.

Otros materiales que tienen el costo reducido son los azulejos y cerámicos vitrificados. El INEC dice que el precio decreció un 0,76 %. Para los administradores de los locales, esto anima a los clientes a renovar sus pisos o a decorar sus paredes.

Diario EXPRESO hizo un recorrido por los locales que ofrecen estos materiales y en el Ferrisariato de Riocentro Norte encontró a varios clientes pidiendo presupuestos, unos para poner baldosas por primera vez y otros para reemplazarlas.

En Ferrisariato hay una gran variedad de diseños, colores de cerámicas, porcelanato o piedras para cualquier ambiente de la casa. Por ejemplo, para garaje hay de $ 12,47 el metro cuadrado. Miden 42,5 por 42,5 centímetros y por caja vienen 1,45 metros.

En cuanto al precio de la mano de obra, el maestro de construcción Milton Vargas dijo a EXPRESO que para poner cerámica se cobra, en promedio, seis dólares por metro cuadrado. Y para poner porcelanato, 12 dólares. Agregó que en el costo también influye la cantidad de metros que se van a trabajar.

Vargas resaltó que hay una tendencia de reemplazar los pisos que tienen entre 20 y 30 años. Por lo general, porque han perdido el color.

Para seleccionar el acabado se deben considerar varias variantes. La primera es el presupuesto, aunque es necesario saber que hay cerámica de tipo 1, 2 y 3. La diferencia está en la calidad, por eso es importante preguntar de qué categoría es cuando ofrecen el metro cuadrado a seis dólares, según los expertos consultados por EXPRESO.

La innovación en estos acabados apunta a reducir el tiempo que se requiere para la obra y en los diseños.

El arquitecto Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, manifestó que el material que permite poner pisos flotantes está en boga, dado que reduce los días de trabajo. Este no va fijo al suelo, se monta encima, pero sin clavarlo o atornillarlo.

Durán explicó que también existen pinturas de tipo epóxico para pisos, que se utilizan donde es necesario realizar limpiezas profundas a diario.

El arquitecto Durán indicó que en cuanto a pisos de madera, los mejores son los de caoba, mascarey o chanul. Los más económicos son los de eucalipto, manzano y colorado.

Las opciones para seleccionar el acabado del piso son amplias, en todos los materiales, hay esmaltados, mate, imitación de madera y con texturas.

El precio de los acabados lleva un año sin aumento
Dicentro. En la tienda Arketips se ve el porcelanato importado.

Triviño sugirió que los pisos que tienen textura, como piedras, se deben poner en patios, terrazas o estaciones de carros. Para la cocina, sala y comedor, los que son lisos. Los tipo madera son idóneos para las habitaciones.

En el recorrido se observó que en los locales hay profesionales que pueden asesorar al cliente y lo pueden guiar hasta para que el acabado esté en armonía con la decoración de la casa.

La seguridad en el hogar también es fundamental, manifestó Triviño. Por ello, en las áreas donde hay más posibilidad de que se riegue un líquido es mejor no poner pisos que aumenten el riesgo de caídas, por ejemplo en la cocina o cerca de piscinas.

Por eso, antes de comprar es importante decir dónde se ubicará ese material, para evitar accidentes. En los baños lo mejor es el porcelanato antideslizante

En cuanto al porcelanato importado, uno de los preferidos es el español, precisó Dalila Gómez, de Arketips.

Los expertos también recomendaron comprar un 7 % más de la medida que se requiere. Al final, ellos consideran que en este tipo de compras influyen los afectos tanto como el bolsillo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA