El plan piloto para acabar con la pobreza rural inicia en El Oro

En el país se implementa una herramienta internacional que busca desvelar y mejorar la situación de zonas rurales.

El Oro /
28 jun 2019 / 19:42

El Semáforo de Eliminación de Pobreza, que se ha aplicado en 23 países alrededor del mundo, ha empezado a implementarse en Ecuador. La herramienta, que busca medir y mejorar las condiciones económicas de zonas rurales, comenzó a socializarse en El Oro.

Con gran interés Genaro Aguilar, pequeño productor bananero de El Oro, escuchó las explicaciones que dieron Lourdes Agüero y Lilian Duarte, técnicas de la Fundación Paraguaya, que arribaron al país para capacitar sobre el uso de esta herramienta. Su expectativa era saber cómo incidirá este mecanismo para mejorar sus condiciones de vida.

Aguilar fue parte de los productores de la Corporación de Productos Agroecológicos y Frutas Tropicales San Miguel de Brasil, en El Cambio, que junto a la Asociación de Pequeños Productores de Cafés Especiales y Productores Alternativos (Apecam), del cantón Marcabelí, provincia de El Oro, participaron en las primeras capacitaciones.

Lourdes Agüero, técnica de la Fundación Paraguaya, indicó que los resultados e indicadores obtenidos serán verificados junto a la comunidad. Añadió que la primera charla fue una grata experiencia que benefició a 25 productores de El Oro, con quienes se identificó lo que es pobreza y las aspiraciones que cada uno tiene para vivir dignamente.

Esta primera etapa –dijo– se centrará en la validación de indicadores, para luego seguir con el entrenamiento a técnicos para que hagan seguimiento y autoevaluación del semáforo de cada familia. Luego, mencionó que el siguiente paso será buscar la ayuda de aliados sociales que permitan a estas personas a salir de este estrato social.

La visita de Lourdes Agüero y Lilian Duarte, técnicas de la Fundación Paraguaya, es coordinada por el Ministerio de Agricultura y financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA