Plásticos Ecuatorianos se deshace de sus activos

San Miguel Industrias (SMI) tiene vía libre de la Super de Poder de Mercado. Arca vende su maquinaria de productora de envases a la empresa de Perú.

01 oct 2019 / 00:14

La estabilidad de Perú, que lo ha llevado a un crecimiento económico sostenido a lo largo de dos décadas, se debe leer más allá de las cifras macroeconómicas y su posicionamiento en la agroindustria mundial. Hay que verlo por la expansión de sus compañías, muchas de ellas multilatinas.

En el tercer trimestre del año que corre, una de ellas, San Miguel Industrias PET-(SMI), se hizo de los activos de Plásticos Ecuatorianos, una empresa que forma parte del holding Tonicorp, de propiedad mayoritaria, de la mexicana Arca.

En los últimos años, Ecuador ha sido blanco de inversiones extranjeras. Arca compró Tonicorp (2014); Corporación Multi Inversiones de Guatemala (2017) adquirió el 50 % de Pronaca; Femsa se hace de la Corporación GPF -Sana Sana, Fybeca, Okidoki- (2019).

De acuerdo con expertos las multilatinas han crecido tanto en sus países de origen y tienen mucho capital disponible que deben expandirse a otros países para seguir creciendo. Fue lo que hizo Corporación Favorita, la mayor empresa ecuatoriana, cuando adquirió al grupo panameño Rey.

EXPRESO indagó en la Superintendencia de Compañías sobre el proceso. Hasta allí no ha llegado la petición, porque se trata solo de una venta de activos, maquinarias, no de toda la empresa, señalaron fuentes de Plásticos Ecuatorianos.

La empresa nacional trabaja con la compañía peruana, porque esta es ahora la que le produce los empaques, dijo a Diario EXPRESO un operador.

Esta operación de compra de activos ha logrado la aprobación de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM); allí se analizó el “contrato de compra venta de activos celebrado entre Plásticos Ecuatorianos S.A. y San Miguel Industrias Ecuador Sanmindec S.A., en la notaría 55 del cantón Guayaquil”.

Los bienes producidos por la empresa adquirida son principalmente envases de leche y yogur, tapas, tarrinas, baldes, tapas, sorbetes, sacos, garrafones, bolsas, cajones. Según la SCPM el volumen de negocios que generará la operación al grupo peruano será de $ 95,2 millones, tomando en cuenta el ejercicio contable de 2018. La Superintendencia autorizó la operación de concentración económica entre ambos operadores, cuyos accionistas son nacionales e internacionales, de Perú, El Salvador, Panamá, Islas Vírgenes, España.

Sanmindec es una empresa principalmente de capitales peruanos y Plásticos Ecuatorianos tiene una variedad interesante de accionistas nacionales: la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Banco del Seguro Social (Biess), Albión Casa de Valores, Pasteurizadoras Quito, entre otros.

La empresa se deterioró

A Plásticos Ecuatorianos no le fue bien el año pasado. Así lo demuestran sus estados financieros reportados, si se los compara con los resultados de 2017. Sus ventas bajaron el 14,77 % o el equivalente a $ 6,9 millones. El valor de sus activos también disminuyó en el periodo, al pasar de 50 a 42,6 millones de dólares. Su patrimonio también. El indicador que más se deterioró fue el de sus utilidades, al bajar de $ 7,3 a 2,9 millones.

“Específicamente lo que se vendió solo maquinaria obedeciendo a una estrategia de la compañía. Sin embargo, la compañía Plásticos Ecuatorianos mantiene sus operaciones con total regularidad, manteniendo a sus colaboradores y continuando con la comercialización de sus productos. Continuaremos produciendo los envases para nuestros productos como hasta ahora”, dijo la empresa.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA