Las plagas a cultivos ponen a correr a las autoridades

El ministro de Agricultura establece un plan para mitigar la problemática de la punta morada.

20 ago 2019 / 11:56

Las plagas a diversos cultivos obliga al ministerio de Agricultura y Ganadería a abrir varios frentes, en unos casos para que el hongo no entre al Ecuador, como es el Fusarium Raza 4 que afecta a los bananos de Colombia; y en el otro para controlar la punta morada, que afecta ya a los cultivos de papa.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, estuvo en Latacunga, para presentar el plan de capacitación de la punta morada de papa. Al evento asistieron más de 800 productores.

En la presentación de la estrategia contra la plaga también estuvieron el gobernador de Cotopaxi, Jorge Miño.

Según el subsecretario de Comercialización del MAG, Robert Córdova, se han destinado brigadas para visitar los cultivos de papa, para capacitar al agricultor de cómo hacer monitoreo y el uso de agroquímicos.

El ministro también visitó predios con culitivos de papa en la comunidad de Cumbijín.

En lo que se refiere al Fusarium Raza 4, las campañas para prevenir se mantienen. La meta es llegar a los pequeños productores de banano, los cuales pueden ser afectados por falta de conocimiento.

Las autoridades insisten en la importancia de lavar las botas antes y después de entrar a los cultivos y que esos zapatos y la ropa sea exclusiva para trabajar allí.

La estrategia es crear un cerco para que el Fusarium no ingrese y por ello se pide hasta que se desinfecten las llantas de los carros que deben ingresar a una finca.

Por estos días los técnicos tienen arduo trabajo para cuidar de los cultivos de papa y banano de Ecuador.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA