Petróleo: Ecuador apoya el recorte de otros países

La OPEP debate reducir la oferta para que el precio se recupere. El gremio se reunirá la próxima semana en Viena.

27 nov 2018 / 00:01

La tesis de reducir la oferta para detener su caída de precio recorre el mundo y llega a Ecuador. El Gobierno de Lenín Moreno apoyará una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción cuando el grupo se reúna la próxima semana en Viena, dijo el ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez.

Lo hizo durante una visita a un campo petrolero en la Amazonía. Cree que el recorte tendrá un impacto positivo en los inventarios y los precios.

“Vamos a apoyar (un recorte de producción) porque eso va a impactar positivamente. El rato que nosotros ponemos los inventarios de crudo bajo control, eso tiene un impacto en el precio del crudo”, destacó en un recorrido por las instalaciones del bloque petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

“Creemos que la declaración que haga la OPEP en cuanto a reducir la producción puede causar un incremento del precio del crudo en la primera semana de diciembre”.

Ecuador está apostando a un agresivo plan de desarrollo de su mayor campo petrolero para casi duplicar su producción el próximo año, pero no cree que entre en conflicto con las políticas de la OPEP.

“El país requiere de esos recursos pero no veo que vaya haber problemas, porque nuestra producción es marginal en el contexto de la OPEP”.

Prevé aumentar la producción del campo ITT, en la reserva del Yasuní a unos 114.000 barriles por día (bpd), parte de un esfuerzo mejorar los ingresos de las alicaídas arcas fiscales. Las autoridades quieren además alentar las actividades de perforación y recuperación secundaria en los campos operados por compañías privadas con contratos de prestación de servicios.

El mercado

El Brent

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero terminó ayer en el mercado de futuros de Londres en 60,48 dólares, un 2,85 % más que al finalizar la sesión anterior.

Texas (WTI)

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 2,40 % y se situó en 51,63 dólares el barril en una jornada afectada por las expectativas de un descenso en la producción.

Recuperación

El petróleo registró así la mayor subida diaria de las últimas ocho semanas, con la que recupera parte de las pérdidas registradas el viernes, cuando cayó un notable 7,7 %.

Para saber

Capacidad

ITT, con reservas de más de 1.600 millones de barriles, actualmente produce unos 64.000 bpd.

Producción total

El fin es alcanzar una producción total de unos 560.000 bpd en el 2019.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA