Petroecuador reinició la exportación petrolera

La empresa pública informó que levantó la cláusula de Fuerza Mayor. Los envíos que se suspendieron se reprogramarán.

Quito /
21 oct 2019 / 00:36

Petroecuador informó ayer que levantó la cláusula de Fuerza Mayor y de esta forma reinició las exportaciones de crudo. Esta decisión se tomó una vez que la producción de petróleo recupera sus volúmenes y por ende la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) también se normalizó, informó la empresa petrolera.

Según la empresa estatal, todas las exportaciones que fueron suspendidas serán reprogramadas en los próximos días para de esta forma cumplir con todas las obligaciones que mantiene la petrolera.

El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, destacó que “durante la emergencia que vivió el país, la empresa no descuidó ninguno de los compromisos que mantiene, tanto a nivel nacional como internacional. No tuvimos inconvenientes por estos retrasos y esto se debe a que todo el equipo que conforma la empresa trabajó de manera integral, las 24 horas, todos los días”.

Desde que se declaró la Fuerza Mayor, el 9 de octubre pasado, todas las empresas internacionales que mantienen un contrato para la comercialización de hidrocarburos fueron notificadas, por lo que Petroecuador aseguró que mantuvo una comunicación constante.

Fuerza Mayor es una cláusula legal que le permite suspender las exportaciones de petróleo sin que los compradores de crudo demanden a la empresa por incumplimientos.

Ecuador dejó de producir 1,5 millones de barriles de crudo entre el 7 y 13 de octubre, según datos oficiales. La estatal Petroamazonas ha dicho que la restauración de los daños en sus instalaciones demandará una inversión de $ 48,4 millones.

La semana pasada, Petroamazonas informó que, aproximadamente, $ 48,37 millones requerirá para remediar los daños causados por la toma de varios campos de la petrolera, por parte de grupos ajenos a la operación, informó la empresa.

Según las estimaciones de la petrolera, el costo total de esta paralización, hasta el 14 de octubre, es de $ 1,32 millones. Respecto a la producción petrolera, Petroamazonas reportó hasta el 13 de octubre, una pérdida estimada de 1,5 millones de barriles de petróleo acumulados. El Estado ecuatoriano dejó de recibir $ 83,39 millones.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA